Comenzarán en Cuba más de 135 mil reuniones de consulta popular para proyecto constitucional

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2018-08-12 11:03:59

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Comenzarán en Cuba más de 135 mil reuniones de consulta popular para proyecto constitucional. Foto: Archivo.

La Habana, 12 ago (RHC) Las más de 135 mil reuniones de consulta popular para el proyecto de Constitución comenzarán mañana con las notas del Himno Nacional y la lectura íntegra de la introducción que acompaña la iniciativa.

El análisis del transcendental documento empezará por el preámbulo, luego por los títulos y seguidamente por las disposiciones complementarias (especiales, transitorias y finales), según publicó el periódico Granma, y de cada encuentro se levantará un acta, con nombre y apellidos de cada persona que intervenga y su propuesta.

De manera que todas las opiniones o ideas serán recogidas, procesadas y analizadas, incluso aquellas que se generen en el espacio virtual, en aras de lograr una Carta Magna atemperada a los nuevos tiempos, moderna y lo más importante: que garantice la independencia, libertad y soberanía nacional, la irreversibilidad del Socialismo en Cuba.

En la jornada de este lunes se iniciará este proceso en los colectivos capitalinos de los policlínicos Van Troi, en Centro Habana; 30 de Noviembre, en Diez de Octubre, y Ruiz Aboy, en San Miguel del Padrón.

También figuran en la lista, el Centro de Investigaciones para el Mejoramiento Animal de la Ganadería Tropical (CIMAGT), en El Cotorro, las empresas Energoimport, en Cerro; Gases Industriales Habana, en Guanabacoa, y Aguas de La Habana, en La Lisa, así como las Aduanas de las terminales 1 y 2, del aeropuerto internacional José Martí, entre otros.

A nivel de comunidad mañana tendrán la consulta popular vecinos del reparto Kholy, en Playa; de 61 entre 102 y 106, en Marianao, y de Monterrey, en San Miguel del Padrón.

Por estos días han sido intensas las jornadas de preparación de los dúos que conducirán las reuniones en los centros laborales y educacionales, en la comunidad y en unidades militares, a la par que se garantizó la llegada del Proyecto de Constitución hasta los más recónditos lugares del país, con vistas a su estudio, para hacer las propuestas o acotaciones necesarias.

De todo ese ambiente político y democrático han dado fe los medios de comunicación locales y las redes sociales, y sin dudas los debates suscitados en la última sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular ayudaron a acercar al pueblo a los conceptos y particularidades jurídicas del proceso de reforma total de la Ley de leyes.

Como afirmara precisamente ante el parlamento, el presidente Miguel Díaz Canel, “cada cubano podrá expresar libremente sus opiniones y contribuir a alcanzar un texto constitucional que refleje el hoy y el futuro de la patria”. (Fuente:ACN)

Caricaturas Osvaldo Gutiérrez/ACN
Caricaturas Osvaldo Gutiérrez/ACN

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up