Comenzará mañana en Cuba curso escolar (+Fotos)

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2018-09-02 16:57:48

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto:Archivo

La Habana, 2 sep (RHC) Más de 70 mil 700 instituciones educacionales en Cuba abrirán sus puertas mañana para el inicio del curso escolar.

Alrededor de un millón 745 mil 600 estudiantes, sin contar los de la enseñanza superior volverán a las aulas en un acontecimiento que se torna social, festivo y patriótico.

El acto nacional por el inicio del nuevo periodo lectivo será en la escuela que fundara Rafael María de Mendive, y donde estudió José Martí, en La Habana Vieja.

Aunque desde mucho antes de la etapa vacacional comenzaron los preparativos del curso, bien intensas fueron las jornadas de agosto en las que fuerzas constructoras se empeñaron en dejar listos, con el concurso de trabajadores del sector, decenas de planteles, incluidos círculos infantiles, urgidos de reparación o mantenimiento.

A su vez, como señalara recientemente el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, “ante el déficit de maestros que subsiste en algunos territorios, aunque con niveles inferiores a otros cursos, se han buscado alternativas para garantizar el completamiento de docentes frente a las aulas.

“Están creadas las condiciones para el comienzo del curso escolar, pero no podemos acomodarnos a lo que ya está hecho, tenemos que continuar los chequeos frecuentes para resolver los problemas que quedan o surjan”, precisó en una reunión de chequeo de los preparativos del periodo lectivo.

Al respecto la titular de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, informó que se garantiza el 93 por ciento de la fuerza docente, número similar al año precedente, en tanto las provincias más afectadas son La Habana, Mayabeque y Matanzas, en las cuales las necesidades se cubrirán con docentes en formación, profesores contratados y jóvenes universitarios.

También este lunes más de 240 mil estudiantes serán recibidos en todas las universidades de la nación, y al decir de Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior, la infraestructura de las casas de altos estudios se encuentra en una situación más favorable que años anteriores y es buena la cobertura de la bibliografía.

En sus primeras semanas el curso 2018-2019 tendrá la particularidad de que maestros y alumnos mayores de 16 años podrán aportar ideas al Proyecto de Constitución de la República, que desde el 13 de agosto se debate en centros laborales y en la comunidad, y al cual ahora se suman las escuelas.

Como afirmó el jefe de Estado cubano en la propia reunión de chequeo de los preparativos del curso, se trata de un “hecho de trascendencia para el país que requiere organización y en el que resultan fundamentales los criterios del sector educacional, caracterizados por su profundidad y madurez”. (Fuente:ACN)

Foto: Archivo ACN.
Foto: Archivo ACN.
Foto: Archivo ACN.
Foto: Archivo ACN.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up