Compañía germana colabora con la calidad de vida de enfermos cubanos

Editado por Nuria Barbosa León
2018-09-05 19:29:00

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Nuria Barbosa León

La Habana, 5 sep (RHC) Pacientes cubanos son beneficiados con la implantación de prótesis de miembros inferiores y superiores a partir de las alianzas ejecutadas por las autoridades de salud pública de la isla caribeña con la firma alemana Ottobock, especializada en la producción de aditamentos ortopédicos.

A partir de la ejecución del proyecto Cuba en Movimiento, ideado en el 2016, se han beneficiado los primeros 13 pacientes que ya recibieron sus prótesis y en estos momentos se evalúan otros 20, que la recibirán el próximo año según una selección realizada por los especialistas cubanos, atendiendo a sus características físicas y por su actividad profesional dentro de la sociedad.

Esta ayuda solidaria concibe la entrega de prótesis ortopédicas a los pacientes lesionados y la modernización de los talleres de ortopedia técnica, incluido la capacitación de los profesionales para el manejo de esas tecnologías.

El principal propósito de tales acciones radica en colaborar con países de economías emergentes tanto en Latinoamérica como en otros continentes, además la compañía germana quiere consolidar el vínculo con Cuba como uno de los casos pilotos y testigos del crecimiento en forma sustentable, aseguró el argentino Marcelo Cuscuna, representante Regional para Latinoamérica de Ottobock.

“Con el ejemplo de Cuba demostramos que realizamos un trabajo serio”, aseguró el gerente nombrado para atender a la firma en La Habana y admitió que pesa mucho los deseos de devolverle la movilidad a las personas que por alguna razón han perdido un miembro o sufrido una lesión neurológica que limita su capacidad motora, lo cual repercute en la calidad de vida de esos grupos de discapacitados.

El directivo subrayó que la respuesta del gobierno cubano y del Ministerio de Salud Pública de la Mayor de las Antillas ha sido favorable para cumplir con tales empeños: “Todos se han mostrados feliz y con ganas de expandir el horizonte de la protésica en Cuba”.

En la actualidad ocho laboratorios de ortopedia técnica resultaron seleccionados por el MINSAP como beneficiarios de las tecnologías y al concluirse, continuarán en la transformación de otra cifra similar, lo cual trae aparejado la capacitación del personal que actuará directamente en este campo. Cuatro profesionales viajaron a Alemania a recibir un curso y ellos se convierten en profesores para adiestrar a sus colegas.

Para continuar con el proyecto solidario Cuba en Movimiento, por estos días nos visitan personal especializado de la compañía, quienes evalúan a los pacientes cubanos que recibirán sus aditamentos el próximo año para confeccionarlos en los talleres de la entidad, atendiendo a las necesidades de movilidad de esas personas.

También se verifica la marcha de la instalación de nuevas tecnologías en los talleres de ortopedia técnicas radicados en la mayor isla del Caribe y se presta atención a la capacitación del personal que producirá los aditamentos ortopédicos.

La empresa Ottobock nació en 1919 en Alemania para suplir las necesidades de aditamentos ortopédicos al concluir la primera guerra mundial por idea del profesor Otto Bock, un técnico en ortopedia técnica. Actualmente la preside el profesor Hans Georg Näder, gran admirador de los éxitos alcanzados por Cuba en materia de salud pública.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up