Rinden tributo en Cuba a Mahatma Gandhi

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2018-10-02 08:23:07

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Rinden tributo en Cuba a Mahatma Gandhi. Foto: PL.

La Habana, 2 sep (RHC) Una jornada de homenaje a Mahatma Gandhi comienza este martes en La Habana para conmemorar el aniversario 150 del natalicio del pacifista, político, pensador y padre de la independencia india.

Auspiciada en conjunto por la embajada de la India y el ministerio de Cultura, los dos primeros eventos que abren un año de conmemoraciones, hasta el 2 de octubre de 2019, se realizan en la Fototeca de Cuba, informó la misión diplomática.

Luego de un acto político se proyectará un filme sobre la vida y obra de Mohandas Karamchand Gandhi quien nació un día como hoy de 1896 en Porbandar, antiguo Raj (reino indio) británico.

Gandhi, abogado de profesión, fue el dirigente más destacado del movimiento de independencia indio contra el colonialismo británico, para lo cual practicó la desobediencia civil no violenta.

Recibió del prominente intelectual indio Rabindranath Tagore el nombre honorífico de Mahatma, composición en sánscrito e hindi de “maha”, grande, y “atma”, alma. En la India también se le llamó Bapu, padre en idioma guyaratí.

A los 23 años se integró plenamente al frente del movimiento nacionalista indio. Instauró métodos de lucha social novedosos para su época, como la huelga de hambre, y en sus proclamas rechazó la violencia como medio para resistir el dominio colonial de Londres.

Abogó por defender los dictados de la conciencia y bregó por el retorno de las tradiciones hinduistas. Entre las amistades que ejercieron influencia sobre él estuvo el literato ruso León Tolstói.

Encarcelado en varias ocasiones, pronto se convirtió en héroe nacional. En 1931 participó en la Conferencia de Londres, donde reclamó la independencia de la India.

Luego de infructíferas negociaciones con la metrópoli, los nacionalistas indios radicalizaron sus posturas. Gandhi y su esposa Kasturba fueron privados de su libertad y puestos bajo arresto domiciliario en el Palacio del Aga Khan, donde ella murió en 1944, mientras él realizaba 21 días de ayuno.

Una vez conseguida la independencia el 18 de agosto de 1947, Gandhi trató de reformar la sociedad india, empezando por integrar las castas más bajas y desarrollar las zonas rurales.

Desaprobó los conflictos religiosos que emergieron tras la independencia, defendió a los musulmanes en el territorio indio, posturas por lo que fue asesinado por Nathuram Godse, un fanático integracionista hinduista, el 30 de enero de 1948 a la edad de 78 años. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up