Comenzó en La Habana Convención de ordenamiento territorial y urbanismo

Editado por María Candela
2018-10-02 18:13:10

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Samuel Rodiles Planas, presidente del Instituto de Planificación Física.(Foto:Lorenzo Oquendo/RHC)

Por: Lorenzo Oquendo

La Habana, 2 oct (RHC) La XVI Convención Internacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo comenzó, en el Palacio de Convenciones de La Habana, con esenciales valoraciones sobre la participación ciudadana en el plan de los asentamientos humanos.

El evento sesionará hasta el cinco de octubre con otros temas evaluativos de acceso a la movilidad urbana, medio ambiente, el desarrollo sostenible, protección de la biodiversidad, utilización racional de recursos materiales y enfrentamiento al cambio climático.

Participan en el encuentro trabajadores y especialistas de ese sector laboral junto con representantes de varios países, quiénes intercambian  experiencias acerca de territorialidad, urbanismo, además de nuevas proyecciones para próximas etapas.

En la inauguración del evento intervino Consuelo Vidal, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Cuba quién expresó que el 76 por ciento de la población del país caribeño vive en las ciudades con proyecciones de aumento para próximos años y atención prioritaria de la Agenda Global 2030 para el desarrollo sostenible en el ambito internacional de acción y cooperación.

Agregó que el aspecto territorial del desarrollo local tiene impacto en más de las dos terceras partes de los 17 objetivos de desarrollo sostenible.  

Al inaugurar oficialmente la convención, Samuel Rodiles Planas, presidente del Instituto de Planificación Física en la nación caribeña saludó a los asistentes, explicó aspectos relacionados con el evento y significó que la convención tiene como aspecto especial el Día Mundial del Habitat celebrado el primero de octubre de este año,  ocasión donde se recibió en la sede de la ONU de Nairobi, Kenya, el premio Pergamino de Honor correspondiente al 2018 por la realización del plan de acciones para la nueva agenda urbana en Cuba.   

Durante este primer día de sesiones del encuentro los presentes escucharon conferencias relacionadas con el planeamiento del Centro Histórico de La Habana y los trabajos urbanos que con edificaciones de viviendas realiza en Venezuela el gobierno bolivariano destinadas a la población.

Sobre el comienzo y continuación del evento opinaron satisfactoriamente varios participantes en el encuentro quiénes fundamentan el debate de asuntos contenidos igualmente científicos progamados para este evento.                                

La planificación territorial con su ordenamaiento urbano desarrolla en el ambito local, regional y nacional los trabajos económicos, sociales, políticos, además de ambientales de las naciones, entre otras tareas fundamentales tratadas  en esta convención internacional en La Habana con la presencia de directivos de instituciones cubanas.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up