Experto chino afirma que Cuba afianza socialismo con reforma constitucional

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2018-10-03 09:39:06

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Experto chino afirma que Cuba afianza socialismo con reforma constitucional. Foto: PL.

Por: Yolaidy Martínez Ruiz

Beijing, 3 oct (RHC) El profesor Xu Shicheng de la Academia china de Ciencias Sociales aseguró que Cuba afianza el socialismo y su carácter democrático con el proyecto de la nueva Constitución sometido al debate de todos sus ciudadanos, dentro y fuera del territorio nacional.

Comentó que el texto evidencia los propósitos de la nación caribeña de mantener un sistema político capaz de garantizar la soberanía y el respeto a los derechos del pueblo.

A su juicio, se trata de un acontecimiento importante porque también consolidará los frutos alcanzados durante las casi seis décadas de la Revolución Cubana y los avances tras la implementación del modelo de actualización socioeconómica.

Xu mencionó entre los aspectos destacados del proyecto constitucional la ratificación del Partido Comunista de Cuba como la fuerza dirigente del Estado y que la propiedad de todo el pueblo es la principal, aun cuando se reconozcan distintas formas.

También alabó su basamento en los ideales martianos, fidelistas y marxista-leninistas.

El académico chino se refirió, además, al proceso de consulta popular abierto entre el pasado 13 de agosto y el venidero 15 de noviembre.

“En Cuba hay una democracia popular muy amplia (...) ahora todos discuten el proyecto de reforma de la Constitución y por primera vez más de un millón 400 mil residentes en el extranjero pueden emitir su opinión y mandar sugerencias a través de un sitio digital”, acotó.

Y en efecto, aparte de las discusiones efectuadas entre todos los sectores del estado caribeño, quienes trabajan, estudian o viven en otros países también proponen la modificación, adición o eliminación de algunos títulos y artículos del texto, pero también expresan dudas acerca de la redacción de otros.

Los criterios aportados regresarán a la Asamblea Nacional del Poder Popular para la elaboración de una ley de leyes que, de aprobarse en referendo popular, sustituirá a la vigente desde 1976. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up