ONU: Cuba aboga por transformar el desigual orden internacional

Editado por Martha Ríos
2018-10-08 13:57:36

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Rodríguez denunció el injusto bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba. Foto: Archivo

La Habana, 8 oct (RHC) Anayansi Rodríguez, representante permanente de Cuba ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), destacó este 8 de octubre en Nueva York, la necesidad de cambiar el actual orden internacional, injusto y profundamente desigual, y de respetar la soberanía e integridad territorial de los Estados.

Al intervenir en la Asamblea General en el plenario ‘Memoria del secretario general de Naciones Unidas sobre la labor de la organización multilateral’, la diplomática pidió el cese de la aplicación de medidas coercitivas unilaterales contra países en desarrollo, y poner fin al colonialismo y la ocupación extranjera.

Rodríguez denunció el injusto bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, desde hace más de 55 años.

La embajadora también rechazó el uso o la amenaza del uso de la fuerza en las relaciones internacionales, y demandó la no injerencia en los asuntos internos de los Estados, así como el arreglo de controversias internacionales por medios pacíficos.

Subrayó que el respeto al sistema político, económico, social y cultural que las naciones libremente deciden para así, contribuye no solo al desarrollo sostenible, sino al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

La representante permanente de Cuba ante la ONU recordó que en el mundo hay 821 millones de personas que padecen hambre, 758 millones de analfabetos y 844 millones de seres humanos que carecen de servicios básicos de agua potable: todo lo cual se exacerba por los efectos adversos del cambio climático.

“La mejor forma de prevenir los conflictos es erradicar sus causas raigales, por ello Cuba hace un llamado a la comunidad internacional a redoblar los esfuerzos dirigidos a erradicar la pobreza, la desigualdad, el hambre y la exclusión social”, reiteró la diplomática.

También reafirmó el apoyo de nuestro país al proceso de reformas de la organización multilateral para que sea más democrática y efectiva.

La mayor isla de Las Antillas reiteró que las reglas de convivencia basadas en la amistad, la cooperación y el respeto, sin injerencia en asuntos internos, son indispensables en las relaciones internacionales, y señaló que el multilateralismo es hoy más importante que nunca. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up