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Cuba: Nuevas regulaciones para transportistas en La Habana (+Fotos e Infografía)

Después de cuatro meses, el experimento debe extenderse a Mayabeque y Artemisa, para luego, en un año, abarcar progresivamente el resto del país. Fotos: Archivo

Después de cuatro meses, el experimento debe extenderse a Mayabeque y Artemisa, para luego, en un año, abarcar progresivamente el resto del país. Fotos: Archivo

La Habana, 8 oct (RHC) Como parte del proceso de reordenamiento del transporte en Cuba, este 8 de octubre entran en vigor nuevas regulaciones para los porteadores privados de La Habana.

El Ministerio de Transporte (Mitrans) afirmó que el experimento busca adecuar sus servicios a las necesidades de la población capitalina, y se dirige a los poseedores de medios automotores tipo auto, Jeep, panel y microbús, con capacidad para cuatro y 14 pasajeros.

Desde el pasado 10 de julio, estos trabajadores por cuenta propia (privados) conocieron las tres opciones de licencia a las que podrán acogerse: libre, en ruta y auto de alto confort o clásico, como únicas formas de mantenerse trabajando en el sector.

Quienes opten por la modalidad de taxis enrutados se asociarán a piqueras establecidas por el Consejo de la Administración Provincial y deben aplicar el precio de 5 CUP por pasajero para tramos de hasta ocho kilómetros.

Asimismo, deberán comprar combustible a través de una tarjeta magnética emitida por FINCIMEX S.A. con un precio diferenciado: gasolina de motor a 10 CUP, regular a 13 CUP y gasolina especial a 16 CUP, mientras que el diesel costará dos CUP.

Los porteadores privados que prefieran la categoría de “libre”, deberán utilizar una cuota mínima asignada de combustible, a precio minorista y utilizando una tarjeta magnética.

Los titulares de taxis libres podrán circular de forma autónoma y trabajar bajo el principio de la oferta y la demanda, pero no pueden brindar servicios en las rutas del experimento.

La regulación estipula que es obligatorio tener un consumo mínimo de combustible anual, distribuido por meses, en correspondencia con cada tipo de medio y su capacidad, de forma que se pueda comprobar su obtención de forma lícita.

Según las autoridades del Mitrans, los porteadores pueden perder la licencia si maltratan a los pasajeros, no respetan las tarifas pactadas, operan en una ruta no autorizada, reducen el recorrido, emplean indebidamente el combustible asignado o cancelan el contrato de servicio con el operador.

Luego de cuatro meses, el experimento debe extenderse a las provincias de Mayabeque y Artemisa, para luego, en un año, abarcar progresivamente el resto del país. (Fuente: ACN)

Tomado de la ACN

 

Editado por Martha Ríos
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