Consejo de Defensa de Pinar del Río evalúa daños por huracán Michael

Editado por Martha Ríos
2018-10-09 17:56:54

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
El estado más crítico lo presenta el suministro de energía eléctrica. Foto: Archivo

La Habana, 9 oct (RHC) El Consejo de Defensa Provincial (CDP) en Pinar del Río, la más occidental de Cuba, se reunió este martes 9 de octubre para evaluar los daños preliminares dejados por el huracán Michael a su paso por las cercanías del territorio, y trazar las medidas para minimizar el impacto de estos sobre la población.

La cita contó con la presencia del General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), el General de División de la reserva Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (DC), y Raúl García Barreiro, Ministro de Energía y Minas.

Se dio a conocer que el estado más crítico lo presenta el suministro de energía eléctrica. Aproximadamente solo el 12 por ciento de la población dispone de ella.

Ortelio Rodríguez Perugorría, subdelegado de cultivos varios en la provincia señaló que la prioridad es cosechar todo lo que sea aprovechable que se encuentra en los campos.

Confirmó la disponibilidad de semillas de tabaco y hortalizas para recuperar los canteros que se pierdan, de cara a las inminentes campañas, pues deben esperar la salida del Sol para conocer la magnitud de las mermas.

Ya están confirmados, aunque sin cuantificar, los perjuicios en el plátano en el municipio de San Luis; en el boniato en el polo productivo Hermanos Barcón, y en el de Palmarito ubicado en el municipio de Sandino.

Foto tomada del periódico Guerrillero

El Comandante del Ejército Rebelde Julio Camacho Aguilera, participó brevemente en el Consejo, y compartió con los presentes sus impresiones sobre el impacto del huracán Michael en la península de Guanahacabibes.

Por su parte, la doctora Niurka Rodríguez González, directora provincial de salud, hizo un llamado a incrementar las medidas higiénico-sanitarias para evitar los riesgos de brotes de enfermedades.

Mariano Cruz Ledesma, vicepresidente del Consejo Provincial de la Administración (CAP), señaló que según los datos preliminares, no hay grandes pérdidas en el fondo habitacional y hasta el momento se reportan menos de un centenar.

Dio a conocer que existen en el territorio 6 000 tejas infinitas e igual cantidad de zinc, y que esperan conocer las necesidades y proceder a su distribución.

En tanto, Manuel Collera Medina, director del Grupo Empresarial de Comercio, notificó que todas las unidades del sector estarán abiertas para brindar servicios a la población, y que potencian la venta de comida elaborada.

El jefe del Estado Mayor Nacional de la DC evaluó de positivo el análisis realizado. Dijo que lo fundamental es emprender las labores de recuperación y que "estamos dentro del período más crítico de la temporada ciclónica".

En tanto Julio César Rodríguez Pimentel, presidente del CDP, señaló que hasta el momento no hay daños mayores, y que ya hay varia brigadas de linieros haciendo el recorrido por Pinar del Río para trazar la estrategia de recuperación del servicio, y priorizar el abasto de agua.

"Los pinareños no estamos solos, la máxima dirección del país está ofreciendo acompañamiento, asesoramiento y ayuda para enfrentar la actual situación", enfatizó.

Yuri Triana Velázquez, delgada del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (Citma), en la provincia, llamó la atención sobre el cuidado con las sustancias contaminantes que permanecen almacenadas, para evitar derrames que dañen el entorno, especialmente plaguicidas y pesticidas.(Fuente: periódico Guerrillero)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up