Economistas cubanos denuncian en audiencia pública daños que ocasiona el bloqueo (+ Fotos)

Editado por María Candela
2018-10-11 18:07:16

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Oscar Luis Hung,  Presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba

Por: Marianela Samper

La Habana, 11 oct (RHC) La Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento cubano, convocó a una Audiencia Pública para denunciar los daños ocasionados por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a nuestro pueblo.

En la reunión participaron funcionarios de la Asamblea Nacional del Poder Popular, representantes de órganos de la administración central del Estado, de la Contraloría General de la República, así como estudiantes, académicos, investigadores,, economistas y representantes de la sociedad civil.

El presidente de dicha Comisión y de la Asociación de Economistas de Cuba, Oscar Luis Hung Pentón, recordó en la apertura que el gobierno de Estados Unidos, el 16 de junio del 2017, impuso un serio retroceso en las relaciones bilaterales con Cuba a partir de la firma por parte del Presidente Donald Trump del Memorando Presidencial de Seguridad Nacional.

Ese documento recrudece la política hacia Cuba y  refrenda  entre sus objetivos el endurecimiento del bloqueo.

Los perjuicios ocasionados  por esa política a nuestro país  por más de 5 décadas, ascienden a una cifra superior a los  134 mil 499 millones de dólares.

En la audiencia un panel integrado por destacados especialistas abordó temas como la conformación del cálculo económico de las afectaciones,  la metodología aplicada para obtener las cifras con credibilidad en la información que se envía a organismos internacionales.E

El doctor Alfredo García, del Instituto Nacional de Investigaciones Económicas, subrayó que al costo del bloqueo no se le puede cuantificar el sufrimiento, la huella que ha dejado en cuatro generaciones de cubanos.

Por su parte José Luis Rodríguez, especialista del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, expresó que el  impacto acumulado del bloqueo se ha multiplicado por cuatro en los últimos 28 años. Siendo los sectores  más sensibles la salud, alimentación,  el comercio exterior.

Precisa el economista que no solo se trata de los barcos que no pueden tocar puertos cubanos o la reubicación geográfica de los mercados distantes. También presente en el sistema de dirección de la economía cubana, que obliga a acumular recursos como si fuera una economía de guerra, lo cual genera una ineficiencia adicional.

Se añaden las perdidas en el comercio exterior y las inversiones por el riesgo país y el riesgo soberano.

“ Cual es el riesgo de Cuba en estos momentos -dijo - C doble A 2, lo cual significa alto riesgo,  Ya eso impone una restricción a cualquier deseo de negociar cualquier cosa, además,  el riesgo soberano, que recarga la tasa de interés,  en estos momentos 9,23%. Significa que un crédito que tome al 6% tiene que pagar 15,23%.”

El doctor  Jesús Pulido en referencia a las afectaciones bancarias y financieras, afirmó que desde que asumió la actual administración estadounidense hay un incremento sustancial en hacer inaccesibles las operaciones con bancos de otros países, con pérdidas financieras de 538 millones de dólares

Entre los participantes en la Audiencia Pública, el doctor Osvaldo Martínez se refirió a peculiaridades del bloqueo que como expresó, esta a  punto de entrar en la tercera edad...

“Es un bloqueo ejercido hace casi 60 años entre dos países que no están formalmente en guerra. Pero nunca antes existió un bloqueo entre un bloqueador cuyo PIB es 200 veces superior al del bloqueado.” apuntó.

El impacto del bloqueo en un segmento muy sensible de la población, como la salud, lo abordó el profesor Eugenio Husein Selman Sosa, Director del Cardiocentro Pediátrico del Hospital Wuiliam Soler.

Ejemplificó con las dificultades con los insumos, piezas de repuesto de equipos, compañías que pasan a ser subsidiarias norteamericanas, es una política que agrede cada día la vida de miles de personas. Argumentó que ello lo provoca  la Ley de Comercio con el Enemigo.

“En el caso de mi hospital los niños cardiópatas son los enemigos?” concluyó

El vicepresidente de la Asociación de Economistas de Cuba y Héroe de la República, Ramón Labañino, también comentó sobre  esa política de guerra de Estados Unidos contra la mayor de la Antillas y la resistencia e ingeniosidad del pueblo para sortear los obstáculos que en la vida cotidiana les ha impuesto el bloqueo . “ Y aquí estamos”, afirmó.proyecciones aplicables en el entorno químico.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up