Premio Nobel de la Paz envía carta a la ONU fustigando el bloqueo a Cuba

Editado por María Candela
2018-10-12 15:25:51

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Buenos Aires, 12 oct (RHC) ''Mientras Estados Unidos siga atacando al pueblo cubano como si continuara la Guerra Fría, estará atacando el derecho de todos los pueblos a la paz, la soberanía y el desarrollo'', subrayó el Premio Nobel, Adolfo Pérez Esquivel.
 
En una misiva enviada al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, a la que tuvo acceso Prensa Latina, el destacado defensor argentino de los derechos humanos calificó esta política genocida impuesta hace casi 60 años a la isla como 'una guerra contra un país que busca la paz'.

A pocos días de que se vote en la ONU la resolución contra la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla, el Premio Nobel de la Paz resaltó que pese al restablecimiento de relaciones entre ambos países la persecución financiera de la nación norteña a las transacciones cubanas en el exterior sigue vigentes.

También el alcance extraterritorial de esta medida unilateral, que ha traído daños económicos al pueblo ascendentes a 933 mil 678 millones de dólares, tomando en cuenta la depreciación de esa moneda frente al valor del oro en el mercado mundial.

Cuba, sostuvo en su misiva, continúa sin poder exportar e importar libremente productos y servicios hacia o desde Estados Unidos, no puede tener relaciones bancarias directas con ese país ni recibir inversiones estadounidenses en otros sectores de la economía, con excepción de las telecomunicaciones.
Adolfo Pérez Esquivel

Pérez Esquivel recordó además que persiste el temor dentro del sector bancario estadounidense y de terceros países a desarrollar relaciones con la nación caribeña y la aplicación extraterritorial del bloqueo daña seriamente a la isla, afecta también los intereses y los derechos soberanos de terceros países y constituye una violación del Derecho Internacional, los própositos y principios de la Carta de la ONU y las normas de libre comercio.

'En definitiva, a pesar de lo avanzado, hoy el bloqueo continúa atacando el derecho del pueblo cubano a la salud, alimentación, educación, al deporte y la cultural...a su desarrollo humano', remarcó el también presidente de la Fundación Servicio Paz y Justicia.

Asimismo, señala que desde hace décadas el bloqueo ha dejado de ser un problema entre dos países para convertirse en un problema de todos los pueblos del mundo contra Estados Unidos porque ataca el derecho a la autodeterminación.

Esta situación ha quedado tan evidente que en 2016 la Asamblea General de la ONU aprobó por vigésimo quinta vez consecutiva la resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo, con la particularidad de 191 votos a favor, ninguno en contra, o sea, ni siquiera Estados Unidos estaba de acuerdo con el bloqueo que el mismo impone, manifestó el Premio Nobel.

Tras agregar que esta política genocida no solo es una flagrante violación del derecho internacional, el activista social argentino apuntó que ni siquiera se puede decir que es una política legítima de Estados Unidos como nación porque la posición de su pueblo es cada día mayor contra el bloqueo.

No solo de miembros y funcionarios demócratas y republicanos, sino también de medios de comunicación como The New York Times, Bloomberg, de la sociedad civil, que confirma en todas las encuestas un respaldo cercano al 70 por ciento a favor de eliminar esta política, enfatizó.

El próximo 31 de octubre se votará en la ONU, como viene sucediendo desde 1992, la resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba.(Fuente:PL)
 


Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up