Celebran Día Nacional de España en FIHAV 2018 (+Fotos, +Audio)

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2018-10-29 16:05:40

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: Jessica Arroyo

La Habana, 29 oct (RHC) El Día Nacional de España se celebró este lunes en el contexto de la 36 edición de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2018).

Asistieron al festejo por la parte cubana, el viceministro de Comercio Exterior e Inversión Extrajera Antonio Carricarte, y por la parte española el embajador de la nación ibérica en La Habana, Juan Fernández y María Peña Mateos, consejera delegada del ICEX España Exportación.

En su intervención Peña Mateos expresó su satisfacción con esta feria pues confluye como punto de encuentro para seguir fortaleciendo y creando vínculos.

A su vez, expresó que Cuba pone en marcha una serie de medidas que han permitido la introducción de una nueva dinámica de relaciones con el resto del mundo, especialmente con la Unión Europea, tras el acuerdo de diálogo político y de cooperación firmado el pasado diciembre de 2016.

“España quiere seguir estando a la vanguardia de este proceso, el país ibérico es hoy el segundo socio comercial de Cuba y primer inversor en el país y su presencia forma parte de estructura cubana en pos de aumentar la competitividad de las empresas”, subrayó la funcionaria.

De igual manera agregó que la nación europea acompaña a Cuba en su proceso de modernización de estructuras y ese mismo mensaje será reafirmado por el presidente español, Pedro Sánchez, durante su visita a la mayor isla de las Antillas.

Destacó que en esta edición exponen 112 empresas españolas, 63 en el pabellón de ICEX, 29 en el pabellón vasco, y 20 restantes dispersas por el resto del recinto ferial; de ellas 11 se presentan por vez primera en FIHAV.

Los sectores con mayor presencia son los productos agroalimentarios, equipamiento, suministros para hostelería, bienes de equipos, suministros industriales y empresas de servicios.

Por su parte, Antonio Carricarte agradeció la “comprensión del empresariado español ante la situación financiera coyuntural” que atraviesa Cuba y reiteró el compromiso de cumplir de manera gradual con “todos los compromisos contraídos en el proceso de reordenamiento” de sus pagos.

El vicetitular recordó el carácter extraterritorial del bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba y puntualizó que Cuba posee grandes espacios para invertir como la producción farmacéutica, el turismo médico y las tecnologías informáticas.

Antonio Carricarte, viceministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera recorre los pabellones de España en la 36 edición de #FIHAV2018.
Antonio Carricarte, viceministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera recorre los pabellones de España en la 36 edición de #FIHAV2018.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up