#Cobertura en vivo: segunda jornada de condena al bloqueo en ONU

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2018-11-01 10:48:33

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto/ CubaMinrex

La Habana, 1 nov (RHC) La segunda jornada de debate sobre la resolución presentada por Cuba demandando el cese del bloqueo impuesto por Estados Unidos comenzó este jueves en la sede del organismo internacional.

La víspera, 31 delegaciones intervinieron en el mayor organismo de la ONU para expresar su rechazo a ese cerco y pedir el fin de una política que viola los derechos humanos de todo un pueblo.


12: 21 El mundo volvió a rechazar el bloqueo.

    A favor: 189

    En contra: 2

    Abstenciones: 0

Dos países no ejercieron su derecho al voto, Moldavia y Ucrania, pero no se cuentan como abstenciones. Estados Unidos e Israel repitieron este año como los únicos países en oponerse a la resolución.

Foto: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

12: 19 Las enmiendas propuestas por Washington para dilatar el proceso de votación en la ONU de la resolución de condena al bloqueo fueron rechazadas abrumadoramente por las naciones miembros. Estados Unidos quedó una vez más aislado de la comunidad internacional en su política de agresión contra Cuba.

Solo Israel y Ucrania acompañaron a los estadounidenses en su maniobra antincubana.


11:40 La embajadora de los Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, aseguró que las naciones del mundo que apoyan el fin del bloqueo “están equivocadas”.

“No tenemos problema con estar solos”, afirmó.

La embajadora saliente, que ya pidió su retiro del puesto a la administración Trump, se refiere a los más de 36 países que hablaron en la sesión de ayer, pero no mencionó la crítica generalizada a la política de bloqueo de los Estados Unidos, sino una supuesta preocupación por el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible por parte de Cuba.

“Las Naciones Unidas no tienen la potestad de poner fin al embargo (bloqueo) contra Cuba”, añadió con tono de prepotencia.

En evidente estado de desesperación, Haley lanzó la víspera en la red social Twitter una andanada de amenazas contra la ONU para que cambiaran su postura de rechazo al bloqueo.

“Cada año, Cuba presenta una resolución que culpa a los Estados Unidos de la pobreza, la represión y la falta de libertad. Mañana (hoy) las Naciones Unidas oirá lo que tenemos que decir acerca de eso y los países tendrá que decidir entre Estados Unidos o Cuba”, escribió.

“¿Quién votará con nosotros?”, concluyó con tono de amenaza.

Foto: Cubadebate.

10:50 Por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció la medida unilateral que afecta a la mayor isla de las Antillas desde hace seis décadas. Durante su intervención el titular de Relaciones Exteriores argumentó los severos daños humanos dejados por el bloqueo estadounidense al pueblo cubano.

Ejemplificó que la injusta política de Washington impide a los niños cubanos que sufren determinados padecimientos del corazón, dispongan de un mejor tratamiento como el sistema avanzado de apoyo ventricular pediátrico, producido y protegido bajo patentes de dos compañías norteamericanas.

El diplomático aseguró que de no existir el bloqueo también se pudieran solicitar -de manera expedita a compañías estadounidenses-, fármacos para tratar a niños que sufren otros padecimientos como el cáncer.

En el 2017, fallecieron en Cuba 224 personas por cada 100 mil habitantes sin disponer de esos tratamientos debido a ese cerco.

Resaltó que en el último año, más de 30 compañías estadounidenses rehusaron vender a la compañía Medicuba, medicamentos, insumos y equipos imprescindibles para el sistema de salud cubano, o no respondieron a su reiterada solicitud.

Foto:Cubadebate.

A su vez, expuso que son incalculables los daños humanos ocasionados por el bloqueo, el cual califica como acto de genocidio, a tenor de los incisos b y c del artículo dos de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio de 1948.

Añade que es, incluso, una violación del Derecho Internacional Humanitario. “No se puede contabilizar el sufrimiento humano”, aseveró el titular cubano de Relaciones Exteriores.

Denuncia que el objetivo de esa política genocida, anclada en la Guerra Fría, no ha cambiado con el transcurso del tiempo.

Rodríguez Parrilla manifestó que como excepción se creó recientemente, bajo licencia específica existente desde el año 2016, una compañía mixta entre la Agencia Comercializadora del Centro de Inmunología Molecular, de Cuba, y el Roswell Park Cancer Center, para la comercialización en Estados Unidos de vacunas terapéuticas de tecnología cubana contra el cáncer de cabeza, cuello y pulmón.

También se refirió a la venta a la nación caribeña -bajo una licencia específica del año 2017- de 81 mil dosis del anticonceptivo hormonal Mesigyna, por una sucursal estadounidense de la compañía Bayer.

De igual manera expuso que el bloqueo es el principal impedimento al flujo de información y al más amplio acceso a Internet y las tecnologías de la información de los cubanos, al dificultar y encarecer la conectividad del archipiélago, condicionar el acceso a sus plataformas y tecnologías, y utilizar el ciber-espacio para actos de “cambio de régimen”.

Igualmente, citó las dificultades que supone el bloqueo para los vínculos culturales, académicos, científicos, deportivos y de la sociedad civil.

Sostuvo que en ejercicio de esa política hostil, el gobierno estadounidense, con pretextos increíbles y motivaciones políticas reales, incumple la cantidad de visas de emigrantes para cubanos pactada en los acuerdos migratorios vigentes, además de encarecer y dificultar la reunificación familiar, los viajes temporales a su territorio y restringir los vínculos familiares.

Esa medida afecta asimismo a los cubanos que residen en los Estados Unidos, aseveró Rodríguez Parrilla, quien argumenta que el bloqueo es opresivo también para los ciudadanos estadounidenses a quienes limita, injusta y arbitrariamente, la libertad de viajar a la mayor isla de las Antillas, único destino prohibido para ellos en el planeta.

Si el gobierno estadounidense quiere debatir y votar iniciativas sobre derechos humanos o los Objetivos de Desarrollo Sostenible, estamos prestos a hacerlo de inmediato en cualquier órgano, momento y bajo cualquier tema pertinente de la agenda; así anunció Rodríguez Parrilla.

Reiteró que Cuba continuará alentando el diálogo y la cooperación como la única forma de favorecer el progreso en el ejercicio de los derechos humanos, y que mantendrá la activa participación en el Consejo de Derechos Humanos.

Bruno Rodríguez Parrilla denunció que el gobierno norteamericano manipula y politiza vulgarmente el deseo universal de garantizar los derechos humanos a todas las personas, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en las enmiendas presentadas, con el propósito de adulterar la naturaleza y el foco de la Resolución contra el bloqueo aprobada en 26 ocasiones en la Asamblea General de la ONU.

Foto: Cubadebate.

Calificó de desvergonzado el memorando circulado a los diplomáticos de la ONU anteriormente por el Departamento de Estado, donde se expresó claramente que las enmiendas propuestas “tienen la intención de abordar la razón subyacente del embargo”.

A su vez, resaltó que el memorando utiliza el engañoso recurso de presentar el texto de las enmiendas como “lenguaje previamente acordado”, para introducir disimuladamente contenidos referidos a otro tema, por otra instancia y sobre otro país.

El Ministro de Relaciones Exteriores criticó que lo que fue un documento con una sola enmienda de ocho párrafos, fue luego convertido en ocho enmiendas separadas, con el único propósito de crear confusión, abusar del tiempo y producir cansancio, “ es una artimaña deshonesta”.

En su alocución en el salón plenario de la ONU, Rodríguez Parrilla rechazó la intromisión de Estados Unidos en procesos electorales y asuntos internos de la mayoría de las naciones, entre ellas Venezuela, al tratar de derrocar por la fuerza a su gobierno legítimo y emplear una brutal campaña de difamación y la amenaza militar, además de incitar a la violencia y al golpe de Estado.

Interviene y trata de desestabilizar a la República de Nicaragua, y realiza actos de injerencia en los asuntos internos del Estado Plurinacional de Bolivia, prosigue.

Pretende ejercer dominación imperial en Nuestra América e invoca nuevamente la vetusta, agresiva y peligrosa Doctrina Monroe y la “diplomacia de las cañoneras”. Redespliega su IV Flota y aumenta la cantidad y el poderío de sus bases militares en la región.

Estados Unidos es solo parte del 30 por ciento de los instrumentos de Derechos Humanos. Nadie puede sorprenderse de que ustedes hayan abandonado el Consejo de Derechos Humanos.

Foto: Cubadebate.

El gobierno estadounidense no tiene la menor autoridad moral para criticar a Cuba ni a nadie en materia de derechos humanos. Rechazó la reiterada manipulación de estos con fines políticos y los dobles raseros que le caracterizan.

Foto: Cubadebate.

Asimismo, denunció que Estados Unidos es responsable de crímenes contra la humanidad, usó el arma nuclear contra la población civil, desarrolla armas de exterminio masivo, inicia una nueva carrera armamentista, perfecciona las armas nucleares y convencionales de gran letalidad, y militariza el ciberespacio y el espacio ultraterrestre.

Añadió que ese país estableció dictaduras militares y organizó sangrientos golpes de Estado, y que con sus guerras ocasionó millones de muertes y oleadas de refugiados, además de utilizar las ejecuciones extrajudiciales, el secuestro y la tortura, y mantiene prisioneros indefinidamente en la cárcel de la Base Naval de Guantánamo, que usurpa ilegalmente nuestro territorio.

Estados Unidos es autor de violaciones de derechos humanos de sus propios ciudadanos, especialmente afroamericanos e hispanos, de las minorías, los refugiados y los migrantes.

Foto: Cubadebate.

Argumentó que pese a la opulencia de ese país, 40 millones de sus ciudadanos viven en condiciones de pobreza y 52 millones en comunidades empobrecidas, más de medio millón duermen en las calles, carece de seguro médico el 12 por ciento de los ciudadanos y se privará de este a millones de personas de bajos ingresos.

En cifras, el canciller cubano expuso que los daños cuantificables acumulados por el bloqueo durante casi seis décadas de aplicación, alcanzan la cifra de 933 mil 678 millones de dólares, tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro.

Calculados a precios corrientes, el bloqueo ha provocado perjuicios por más de 134 mil 499 millones 800 mil dólares, prosigue, y añadió que solo en el último año, este cerco causó a Cuba pérdidas en el orden de los cuatro mil 321 millones 200 mil dólares.

Con los ingresos dejados de percibir por exportaciones de bienes y servicios y los costos asociados a la reubicación geográfica del comercio -precisó-, el PIB de la nación caribeña habría crecido, a precios corrientes, en el último decenio, alrededor de un 10 por ciento como tasa promedio anual.

Frente a las dificultades, Cuba ha conseguido avances en su economía y brinda amplia y solidaria cooperación internacional, a pesar del bloqueo y la prohibición de créditos multilaterales, a la par que ha alcanzado niveles de desarrollo humano y justicia social universalmente reconocidos.

El bloqueo continúa siendo el obstáculo fundamental a la implementación tanto del Plan Nacional 2030 como de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, y conculca el ejercicio del derecho a la libre determinación, a la paz, al desarrollo, a la seguridad y a la justicia del pueblo cubano, argumenta Bruno Rodríguez.

También se ha intensificado ferozmente la aplicación extraterritorial del bloqueo, y especialmente la persecución a las transacciones financieras y a las operaciones bancarias y crediticias de Cuba a escala global.

A consecuencia de las penalizaciones que causa del bloqueo, Rodríguez Parrilla citó que más de un centenar de bancos solicitaron el cierre de cuentas de las embajadas y de representaciones de entidades cubanas en el exterior, han retenido fondos destinados a Cuba, o se han negado a realizar transferencias desde o hacia el país, incluso de carácter humanitario como las asociadas al impacto del huracán Irma o los proyectos solidarios de cooperación cubanos en otras naciones.

“El bloqueo en contrario a la Carta de la Naciones Unidas y su aplicación extraterritorial daña a los estados”.

Con los Estados Unidos, tenemos relaciones diplomáticas, algunos episodios de diálogo oficial y desarrollamos cierta cooperación mutuamente ventajosa en un grupo limitado de áreas, sostiene el titular de Relaciones Exteriores de la Isla.

El signo definitorio de la relación bilateral continúa siendo el bloqueo económico, comercial y financiero que castiga a todo el pueblo de Cuba, inspirado en sentimientos de dominación, intolerancia ideológica y venganza política.

Tenemos disposición -aseguró- para la convivencia pacífica, dentro de las profundas diferencias que existen con el gobierno de Estados Unidos basada en el respeto mutuo, la igualdad soberana y el beneficio de ambos pueblos.

Reiteró que los cubanos continuarán decidiendo libremente sus asuntos internos en estrecha unidad, como actualmente en el debate popular del proyecto de nueva Constitución y, más tarde en el referendo para adoptarla.

Denunció que la escalada de pronunciamientos, actos y amenazas del gobierno estadounidense contra Cuba no tienen otro objetivo que conducir a un clima de mayor tensión bilateral y que son cada vez más visibles quienes con una larga historia de confabulación para provocar crisis bilaterales.

Las cubanas y cubanos de todas las generaciones guardaremos invariable lealtad al ejemplo de José Martí para proclamar con igual convicción: “antes que cejar en el empeño de hacer libre y próspera a la Patria, primero se unirá el mar del sur al mar del norte y nacerá una serpiente de un huevo de águila”, concluyó.


10:42 El representante de Birmania inició su intervención dándole la bienvenida al canciller Bruno Rodríguez Parrilla.

"Mi delegación se suma a la mayoría de los países miembros de las Naciones Unidas para que se ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, el cual no tiene ninguna justificación en un sistema basado en reglas".

"Mi país cree en reglas basadas en la igualdad y la solución pacífica de las controversias".

"Mi delegación siempre ha apoyado esta resolución en los últimos 26 años y lo haremos hoy. El bloqueo económico en estos 56 años ha causado un sufrimiento considerable al pueblo cubano y ha afectado en particular a mujeres y niños".

"Entendemos al pueblo cubano y somos solidarios con ellos, porque Myanmar ha sido objeto de sanciones unilaterales por más de dos décadas".

"Por ello acogimos con optimismo los pasos dados por la administración Obama en la normalización de las relaciones con Cuba".

"Mi país quiere exhortar a Estados Unidos y a Cuba para alcanzar una normalización de las relaciones sobre la base del respeto mutuo. La eliminación del embargo ayudaría al pueblo cubano para alcanzar la Agenda 2030. Los Estados Unidos y Cuba tienen la capacidad de superar este tema político tan prologando entre ambos países".

Foto: Granma

 


10:40 El representante de la República de Guinea Ecuatorial, suscribió su discurso a las disposiciones diplomáticas de los países pertenecientes al MNOAL y al grupo de los 77 más China, y declaró su voluntad de votar sí por la resolución presentada por Cuba ante Naciones Unidas con motivos de poner fin al bloqueo de los Estados Unidos.

"Como en ocasiones anteriores durante estos años, la República de Guinea Ecuatorial se siente complacida de levantar la palabra contra el embargo hacia Cuba", sentenció el diplomático.

Asimismo, el diplomático realizó un recorrido histórico por los resultados de las votaciones contra esa medida unilateral en la sede de la ONU desde 1992, e hizo énfasis en la necesidad de apoyar al pueblo cubano en esta empresa.

"Aprovechamos para lanzar un llamamiento a los Estados Unidos para que prosiga lo ya empezado por Obama y retire definitivamente el bloqueo", agregó.

De igual manera, el representante del hermano país aprovechó el discurso para denunciar el unilateralismo de las sanciones de la nación norteña contra Cuba, y destacó la cooperación de la Isla con Guinea Ecuatorial en los órdenes sanitario, cultural y deportivo.

Foto: Granma

10:38 La representante de Granada abrió la alocución en la Asamblea General de la ONU. La diplomática lamentó el retroceso de los avances en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, lo cual calificó como un hecho infeliz.

Subrayó que su país se opone a las leyes y medidas que socavan la soberanía e integridad territorial e hizo un llamado para suspender el cerco económico, comercial y financiero contra el gobierno y el pueblo cubanos.

"Granada piensa que hay esperanza con el apoyo del multilateralismo para normalizar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos". "Solo unidos podemos luchar para superar las dificultades del mundo de hoy, reiteramos nuestro apoyo inquebrantable al levantamiento del bloqueo contra Cuba".

"Granada mantiene su oposición al embargo que perjudica al pueblo de cuba, condena las medidas unilaterales que limitan la soberanía".

Foto:Granma.


Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up