Celebran victoria moral de Cuba en la ONU (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2018-11-02 16:28:39

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Este 1 de noviembre,189 países votaron contra el bloqueo de EE.UU, dos en contra (Estados Unidos e Israel), y ninguno se abstuvo. (Fotos: Archivo

La Habana, 2 nov (RHC) La condena abrumadora en Naciones Unidas al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba repercute este 2 de noviembre,  a más de 24 horas de la histórica votación.

El embajador de Bolivia en La Habana, Juan Ramón Quintana, aseguró que el hecho es un triunfo de los pueblos libres.

"Tenemos que celebrar esa victoria moral, esa victoria política del pueblo cubano que se ha impuesto por la razón y por el derecho a la potencia que ejerce la fuerza sin razón y sin derecho", dijo el diplomático en exclusiva a la agencia Prensa Latina.

Añadió Quintana que se trata de un triunfo abrumador, avasallador de la dignidad de los pueblos frente a la decisión unilateral de Washington, cuyas consecuencias calificó de genocidas y criminales por ser un cerco económico, comercial y financiero de alcance trasnacional.

"Cuba demuestra que las políticas de escarmiento de Estados Unidos fracasan, porque Washington aplica esta receta a todos aquellos que no siguen a pie juntillas las decisiones imperiales, a quienes no obedecen sumisamente sus mandatos y no se alínean colonialmente con sus intereses", enfatizó.

Quintana señaló que el 1 de noviembre se podría denominar como el día de la vergüenza para Estados Unidos por el múltiple fracaso que experimentaron en la ONU sus estrategias jurídicas a las que calificó de tramposas.

Mientras, organizaciones de solidaridad con Cuba y diputados saludaron en Alemania el rechazo al bloqueo estadounidense contra la nación caribeña, tras la aprobación casi unánime de la resolución presentada ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

La Asociación de Amistad Alemania-Cuba destacó en un comunicado de prensa el resultado de 189 votos contra dos, los de Estados Unidos e Israel, a favor del texto que exige el fin de esa política genocida, "lo cual demuestra claramente el aislamiento político del Gobierno norteamericano en este tema".

La presidenta de esa organización Petra Wegener, demandó del Gobierno alemán impedir la aplicación del bloqueo en suelo germano.

Por su parte la diputada del Partido de la Izquierda (Die Linke), Heike Haensel manifestó que la política del Gobierno alemán contra ese cerco unilateral solo será efectiva cuando se garantice la protección de las pequeñas y medianas empresas y los actores de la sociedad civil de su país contra la aplicación extraterritorial de las leyes relacionadas con esa criminal medida.

En Cuba, trabajadores de la salud y estudiantes de Ciencias Médicas del Hospital Universitario "General Calixto García" unieron también sus voces contra el bloqueo de Estados Unidos y de apoyo a Cuba tras la victoria en la ONU.

En el encuentro, organizado por la Unión de Jóvenes Comunistas y la Federación Estudiantil Universitaria de ese centro hospitalario, se recordó el impacto negativo del cerco estadounidense en las diferentes instituciones del sector en la isla.

El doctor Davel Milián puntualizó que el efecto de la medida no solo se ve en las dificultades para adquirir algún medicamento en deficiencia, sino también en el modo de vida que tiene la población.(Fuentes: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up