Cuba: Destacan masiva participación popular en la consulta del Proyecto de Constitución

Editado por María Candela
2018-11-03 08:53:50

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 3 nov (RHC) Homero Acosta Álvarez, secretario del Consejo de Estado, dio a conocer que más de siete millones 370 mil cubanos han participado en las reuniones celebradas desde el 13 de agosto en centros laborales y educacionales, en la comunidad y en el exterior, a dos semanas de que concluya la consulta popular sobre el proyecto de Constitución de la República.

Al comparecer, la víspera, en el programa televisivo Hacemos Cuba, Acosta Álvarez subrayó que lo sucedido es un claro ejemplo de democracia participativa y efectiva, en el que el pueblo se ha convertido en constituyente, y ello hace diferente y único este proceso en la historia constitucional del país y del mundo.

Mariela González Pérez, vicejefa del Equipo Nacional de Procesamiento de toda la información referida a los debates en el seno de la población expuso las cifras de la cantidad de reuniones celebradas y, detalladamente, las intervenciones, propuestas, modificaciones, adiciones, eliminaciones y dudas expresadas por los participantes.

Diseño: Edilberto Carmona/ Cubadebate

Destacó que los párrafos del Proyecto que mayor número de propuestas han recibido son el 192, referido al matrimonio igualitario (artículo 68); 403 y 405 sobre el período en que el Presidente de la República puede ejercer su cargo y la edad que se exige para esta responsabilidad, respectivamente; 119 que habla del trabajo, y 566 que trata del Gobierno Provincial y la figura del Gobernador a esa instancia.

También entre los más controvertidos aparecen el 158, acerca del derecho de toda persona de recibir asistencia jurídica para ejercer su defensa; 215 (artículo 82) que alude al derecho a una vivienda digna, y 204 sobre la remuneración salarial de acuerdo con el trabajo que se realiza.

En el espacio televisivo se puntualizó que de los 755 párrafos del tabloide debatido por la población en solo ocho no ha habido opiniones, aunque se recordó que el 15 de noviembre es cuando concluye la consulta popular, y en los días siguientes terminará el procesamiento y análisis de las intervenciones, tareas en las cuales se ha venido trabajando intensamente, con transparencia y responsabilidad.

Diseño: Edilberto Carmona/ Cubadebate

El Secretario del Consejo de Estado reiteró que todas las opiniones se analizan, aun cuando lógicamente no todas irán al texto final, sino aquellas que se considere aportan novedosas ideas, lo enriquecen en aras de construir la sociedad que queremos, acotó.

El funcionario señaló que se trata un proceso de reforma total, sin cambiar las bases y principios del sistema socialista, y en tal sentido reiteró el reconocimiento que ha habido en el papel del Partido como fuerza dirigente de la sociedad, y de Cuba, como un estado socialista de Derecho.

El Equipo Nacional de Procesamiento de toda la información referida a la consulta popular, lo integran ocho diputados de la Comisión Redactora del proyecto Constitucional y 22 expertos en diversas ramas del Derecho.

También la Universidad de Ciencias Informáticas que aportó el software creado al efecto, que ayuda a recepcionar y clasificar lo recibido desde cada municipio y provincia, en aras de facilitar el posterior análisis de quienes tienen esa tarea.

Diseño: Edilberto Carmona/ Cubadebate

Yumil Rodríguez Fernández, vicejefe de la Secretaría del Consejo de Estado,explicó que junto a algunos de los integrantes del Grupo General de Análisis, evalúan y discuten las propuestas, con vistas a una vez consensuadas -por capítulo y artículo- hacer las correspondientes sugerencias a la Comisión Redactora, encargada de presentar a la Asamblea Nacional el proyecto de texto enriquecido por el pueblo.

Aclaró que muchos de sus aportes no solo mejorarán la futura Carta Magna sino que servirán para tenerlos en cuenta en las leyes del desarrollo, que regularán lo aprobado en la Constitución.(Fuente:ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up