Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Analizan planes estratégicos de zonas tabacaleras de occidente cubano

Pinar del Río, 16 mar (RHC-Granma) El cultivo del tabaco y su proceso productivo antes de llevarlo a las tabaquerías fueron analizados por el presidente del parlamento cubano, Esteban Lazo en un recorrido por zonas tabacaleras en Pinar del Río, provincia más occidental cubana.

El presidente del parlamento cubano, recorrió este sábado zonas tabacaleras de Vueltabajo, mayor productora de la hoja en el país, donde llamó a aumentar los niveles de productividad.

Durante su visita al municipio de Consolación del Sur conversó con cultivadores sobre la evolución de la actual campaña de la solanácea y los exhortó a incrementar la eficiencia, dentro de un sector considerado vital para la economía del país.

En la cooperativa 26 de julio, Lazo insistió en la necesidad de buscar mejores resultados agrícolas en otros cultivos destinados al consumo familiar, a fin de reducir las importaciones de alimentos.

Distante 140 kilómetros de La Habana, Pinar del Río aporta el 70 por ciento de la producción nacional de tabaco y la mayoría de las capas usadas para vestir los apetecidos Habanos.

Los vegueros de esta región, conocida antiguamente como Vueltabajo, redoblan esfuerzos con el propósito de lograr óptimas recogidas tras enfrentar adversidades como persistentes lluvias durante la fase de siembra, las cuales aumentaron la humedad en las áreas de plantación.

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) participó además en un encuentro con delegados de circunscripción y presidentes de consejos populares (bases del gobierno local).

En la reunión convocó a profundizar los diagnósticos para identificar los problemas de cada barriada y dar respuesta con prontitud a las dificultades o inquietudes planteadas por los electores.

El mejor tabaco del mundo se cosecha en Vueltabajo, entre los ríos Hondo y Cuyaguateje, específicamente en las vegas de San Juan y Martínez, San Luis, Pinar del Río, Guane y Sandino.

Esta planta constituye una satisfacción para muchos, pues, además de ser un deleite para los fumadores, es apreciada en la rama de la medicina al funcionar como narcótico, purgante, antiparasitario, antitetánico y contra la parálisis de la vejiga.

El tabaco es originario de América del Sur, pero según conocedores del tema, existe una especie, ¨havanesis¨, que fue recuperada entre 1915 y 1919 como legítimo tabaco cubano.

En la región occidental de Cuba existen las condiciones climatológicas propicias para desarrollar este cultivo con eficiencia: una humedad relativa de 79% y una temperatura media de 25 grados Célsius, además de las características lluvias de esta zona que favorecen las plantaciones.

Por otra parte, los campesinos que se dedican a cultivar el tabaco cuentan con una experiencia incalculable en el oficio y logran producir, con la máxima calidad, la capa y el capote que luego se procesarán en las fábricas.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Acción global indispensable en materia ambiental
  • Violando derechos humanos
  • Postales de América 11-12-17
  • Crónica del Milenio 11-12-17
  • Concluyó en La Habana Tercera Feria Nacional Porcina
  • Concluye en La Habana reunión ejecutiva del Frente Continental de Organizaciones Comunales
Contador de Visitas

4088019

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4477
  • Hoy: 819
  • En Línea: 184
  • Total: 4088019