Cuba líder de Iberoamerica en la cooperación sur sur

Editado por María Candela
2018-11-15 16:42:39

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Guatemala, 15 nov (RHC) En el marco de la XXVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que tiene lugar en la ciudad colonial de Antigua Guatemala, se presentó un volumen que destaca el liderazgo de Cuba en la cooperación sur-sur.

La pequeña Cuba junto a gigantes como Brasil, México y Argentina, aparece entre los protagonistas de la cooperación horizontal, ya sea sur-sur (CSS) o Triangular, considerada esta última como la modalidad más idónea para que los países desarrollados se sumen en condiciones de pares.

Los datos del compendio, calificado como el testimonio más completo de la acción colectiva fundada sobre la solidaridad, ubican a Cuba con 686 proyectos, de ellos, 454 como oferente, 185 en el rol de receptor y 47 en ambos.

La historia de buenas prácticas que aporta el texto condensa siete mil 300 iniciativas de programas, intercambio de experiencias y diseño de soluciones adaptadas a los desafíos de cada uno de los 22 países que conforman Iberoamérica.

Temas sociales, de salud, industria, productividad, agricultura, gobernabilidad, medio ambiente, transparencia, ciencia, tecnología e innovación evidencian los resultados de una década de cooperación fuerte y dinámica como se refleja en los capítulos tres y cuatro.

La información recopilada nace de la revisión exhaustiva de las 10 ediciones publicadas del informe de la CSS en Iberoamérica, un proceso técnico y político, de construcción multilateral y siempre consensuada con el fin de relatar su evolución dentro y fuera de los 22 países que integran la comunidad.

Para los cubanos, compartir lo que tienen y no ofrecer lo que les sobra forma parte del ideario humanista que sustenta su proyecto de gobierno y país, a pesar de un férreo bloqueo de casi 60 años por parte de sucesivas administraciones estadounidenses.(Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up