Cuba: Conmemoran aniversario 60 de la batalla de Guisa (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2018-11-30 15:00:03

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Hernández destacó que en Guisa brilló el pensamiento táctico de Fidel Castro, quien dirigió personalmente la acción armada. Foto: Armando Ernesto Contreras

La Habana, 30 nov (RHC) Los pobladores de la Sierra Maestra, en el oriente de Cuba,  conmemoraron este 30 de noviembre el aniversario 60 de la batalla de Guisa, acción decisiva para la entrada del Ejército Rebelde a Santiago de Cuba y el derrocamiento de la tiranía de Fulgencio Batista.

Canciones y poemas alegóricos a la fecha matizaron el homenaje, en la plaza principal de la localidad a quienes participaron en la contienda, entre ellos el capitán Braulio Curoneaux, el más destacado de los combatientes, cuyos restos reposan en la otrora Loma del Martillo, lugar donde cayó.

Federico Hernández Hernández, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario de esa organización política en la provincia de Granma, destacó que Guisa fue la expresión máxima de madurez y fortaleza de la guerrilla, donde una vez más brilló el pensamiento táctico de Fidel Castro, quien dirigió personalmente la acción armada.

Recordó el dirigente que en esa batalla, cuyo objetivo era tomar Oriente, la otrora provincia más extensa del país, y asestar un golpe mortal a la tiranía, tuvieron un papel preponderante las mujeres, integrantes del pelotón Las Marianas, quienes demostraron que la Revolución también era su obra.

Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura, también estuvo entre los asistentes al acto, junto a combatientes de la Revolución cubana, y Alberto González Polanco, hermano de Guillermo González Polanco, quien perdió la vida junto a Braulio Curoneaux y un soldado desconocido.

La batalla de Guisa tuvo lugar del 20 al 30 de noviembre de 1958, período en que el Comandante en Jefe, Fidel Castro, al frente de 180 hombres armados, de los cuales sólo 24 tenían experiencia, derrotó a un enemigo muy superior en tropas y medios, para iniciar así la recta final de la contienda. (Fuente: ACN)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up