Ratifica Cuba en Conferencia de la ONU su apego a pacto global sobre migración

Editado por Julio Pérez
2018-12-12 05:50:07

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Rodolfo Reyes

La Habana, 12 dic (RHC) Cuba ratificó su compromiso con el Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular, durante la Conferencia Intergubernamental de Naciones Unidas que adoptó este mecanismo de concertación mundial desarrollado en la ciudad de Marrakech, en el Reino de Marruecos.

La delegación cubana estuvo presidida por el Director General de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Rodolfo Reyes, e integrada también por el Embajador de Cuba ante esa nación africana, Elio Rodríguez.

En la conferencia, Reyes destacó la importancia de este Pacto para erradicar doctrinas y políticas discriminatorias y xenófobas y rechazó el manejo con fines políticos del tema migratorio, reiterando un mensaje de apoyo y solidaridad al gobierno bolivariano de Venezuela.

Una nota de prensa divulgada por la Cancillería cubana señala que la delegación cubana sostuvo un encuentro con Abdellah Ben Mellouk, Director de Cooperación Multilateral y Asuntos Económicos Regionales del Ministerio marroquí de Asuntos Extranjeros y Cooperación Internacional.

Fue recibida además por el Presidente de la Cámara de Representantes del Parlamento de Marruecos, Habib El Maliki. Se constató la voluntad de ambas partes de desarrollar los vínculos bilaterales en esferas de interés común.

El servicio de prensa de Naciones Unidas informó que gobiernos de todo el mundo, con la excepción de Estados Unidos, se han comprometido a aumentar las vías para la migración regular, a mejorar la protección de los migrantes y a garantizarles servicios básicos.

Las negociaciones estuvieron lideradas por el embajador de México ante el organismo multilateral, cuyo documento consta de 23 objetivos, los cuales, a pesar de no ser vinculantes jurídicamente son considerados por los expertos como una herramienta política muy poderosa.

 

(ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up