Afirma presidente Maduro que el ALBA es la voz de la verdad y la justica

Editado por Bárbara Gómez
2018-12-14 21:42:45

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 14 dic (RHC) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este viernes en La Habana que la voz del ALBA es buscada como la representación de la verdad y la defensa de las causas justas.

En el acto central por los 14 años de la fundación del bloque integracionista, el primer mandatario venezolano aseguró que la declaración final de la XVI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos -ALBA-TCP-, muestra el consenso y el pensamiento revolucionario de los gobiernos.

Ante la presencia del primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, Maduro calificó la magna cita de intensa, desde donde se pudieron conocer los temas prioritarios y la fuerza moral de sus miembros.

Reiteró que la alianza está viva, pero al mismo tiempo conminó a sus integrantes a fortalecer aún más esa plataforma de concertación, cooperación, unidad y solidaridad.

Por otra parte, Maduro recordó los momentos de la fundación de la ALBA, el 14 de diciembre de 2004 en La Habana por los comandantes de las revoluciones cubana, Fidel Castro, y de la bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.

También rememoró el histórico encuentro, hace 24 años entre Fidel y Chávez en La Habana.

Destacó los logros alcanzados en estos 14 años en los sectores de la educación, la salud con el liderazgo de Cuba, en la energía, la economía, en materia política y de defensa del medio ambiente.

Sobre la Misión Milagro, programa para atender de manera gratuita las afecciones oftalmológicas de pacientes con bajos recursos, principalmente, señaló que será extendido.

El presidente venezolano explicó, asimismo, que entre los principales retos a enfrentar por el mecanismo de integración está la lucha contra los ataques económicos o las amenazas en este aspecto que sufren los gobiernos progresistas.

Como ejemplo, mencionó el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba hace casi 60 años y la guerra fomentada por Washington con el apoyo de la derecha que enfrenta en su propio país.

Sugirió en ese sentido impulsar los programas sociales de la ALBA-TCP y avanzar hacia un modelo integrador para combatir las teorías neoliberales que pretenden instaurar en los países.

Como meta indicó que las naciones miembros del ALBA se comprometieron a avanzar en un modelo económico común que permita el desarrollo de los pueblos y la satisfacción de sus necesidades.

Dijo que Venezuela puso su moneda virtual el petro, única de su tipo en el mundo sustentada con recursos materiales, al servicio del ALBA y Petrocaribe.

Denunció que corrientes neofascistas intentan tomar la América Latina y amenazan a los pueblos con una escalada militar contra los gobiernos progresistas.

Sin embargo, significó que pese a esas corrientes adversas el ALBA se mantiene dispuesta a resistir en la lucha por la soberanía de las naciones latinoamericanas y caribeñas.

En la cita también estuvieron presentes los presidentes cubano, Miguel Díaz-Canel; de Bolivia, Evo Morales; y de Nicaragua, Daniel Ortega, representantes de los demás miembros de la ALBA-TCP, así como de países invitados.

Participó, además, una amplia representación del pueblo cubano, que colmó la sala principal del Palacio de las Convenciones de La Habana. (Fuente: PL).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up