Cuba: Enseñanza Técnica prioriza continuidad de estudios (+Fotos y Video)

Editado por Martha Ríos
2018-12-17 15:35:30

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Díaz-Canel (I) asiste a la reunión de trabajo de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Foto: Marcelino Vázquez

La Habana, 17 dic (RHC) La comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, del Parlamento cubano en sesión de trabajo este 17 de diciembre, en La Habana, informó que para el curso 2019-2020 se prevé un plan de continuidad de estudios para los egresados de noveno grado que planifica el ingreso del 42 por ciento al preuniversitario y del 58 por ciento a la Educación Técnica y Profesional (ETP).

El informe añade que de los optantes por la ETP, el 71 por ciento se incorporará a especialidades de técnicos medios y el 25 por ciento a las de obreros calificados.

Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, comentó a los diputados que el plan de plazas concedido al actual curso integró unas 120 mil 396 capacidades, de ellas 50 mil para los institutos preuniversitarios y 70 mil para los centros de ETP.

Dijo que hubo 119 mil 148 egresados, de ellos, 118 mil 866 continuaron estudios, para el cumplimiento del plan en un 99, 8 por ciento.

"Ello significa que hubo 282 estudiantes que se conformaron con el noveno grado, constituyendo las provincias con mayores dificultades La Habana (con 99 alumnos), Artemisa (51), Mayabeque (45) y Pinar del Río (29)", añadió la titular.

Agregó que los territorios de Cienfuegos, Sancti Spíritus, Las Tunas, Santiago de Cuba y Guantánamo, ubicaron al ciento por ciento de sus egresados.

"Hace cinco años, la permanencia de los jóvenes en esta modalidad de enseñanza no llegaba al 70 por ciento, pero en el pasado año, la eficiencia del ciclo superó el 80 por ciento", manifestó Velázquez Cobiella.

Velázquez Cobiella se refirió a la apertura reciente de nuevas especialidades, entre las que se encuentran el Técnico Medio (TM) en Derecho, Logística, Lenguas Extranjeras, Planificación Física, Patrón de Pesca y Trabajador Social.

Resaltó de igual forma el otorgamiento de manera directa de más de cuatro mil plazas a hijos de campesinos en especialidades agropecuarias, y la formación de cinco mil dos auditores, a partir de estudiantes de TM de Contabilidad.

La titular mencionó también que en estos momentos se forman maestros en cuatro especialidades de Educación Artística, ocho de Secundaria Básica, y ocho para la ETP.(Fuente: ACN)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up