Analizan diputados cubanos proyecto de Constitución (+Fotos)

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2018-12-20 11:34:35

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Analizan diputados cubanos proyecto de Constitución. Foto: PL.

La Habana, 20 dic (RHC) Parlamentarios cubanos analizan este jueves en el capitalino Palacio de Convenciones los artículos del proyecto de Constitución enriquecido con la consulta popular, la cual generó 760 cambios en la anterior versión de la ley fundamental.

Más de 600 diputados debaten en torno al texto constitucional, separados en tres grupos de trabajo, en los que participan además el primer vicepresidente cubano, Salvador Valdés, el presidente de la Asamblea, Esteban Lazo, y los vicepresidentes de la nación Roberto Morales e Inés María Chapman.

Al comenzar la sesión, el titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, José Luis Toledo, instó a sus colegas a trasladar las propuestas de cambios por redacción directamente a las personas encargadas del estilo, en aras de agilizar el intercambio de criterios.

Por su parte, Lazo destacó la incorporación de artículos al título dedicado a los Fundamentos Económicos, como el 20, que reconoce la participación de los trabajadores en los procesos de planificación, gestión y control de la economía.

En el propio título, Toledo significó la adición en el artículo 22 (antiguo 21), dedicado a las formas de propiedad -entre ellas la socialista de todo el pueblo, la cooperativa, la mixta y la privada-, de un párrafo que señala las similares condiciones en las cuales interactúan, con el Estado como ente encargado de regular el modo en que contribuyen al desarrollo socioeconómico.

También el tema de la inversión extranjera motivó opiniones, aunque el artículo (28) dedicado a esta cuestión no sufrió cambios respecto a la versión sometida a consulta popular, entre el 13 de agosto y 15 de noviembre, ratificando que “el Estado promueve y brinda garantías a la inversión extranjera”.

El nuevo proyecto cuenta con 229 artículos, cinco más que el anterior.

Los parlamentarios cubanos comenzaron la víspera el análisis del texto, el que será sometido a la aprobación de los integrantes de la Asamblea Nacional durante el segundo período ordinario de su IX Legislatura, el cual se instalará mañana.

Si los diputados respaldan el proyecto, corresponderá a los habitantes de la nación caribeña decidir la aprobación o no de la Carta Magna en un referendo, previsto para febrero próximo. (Fuente:PL)

Foto: PL.
Foto: PL.
Foto: PL.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up