Alistan participación de cubanos en Bolivia y Perú con vistas a referendo constitucional

Editado por Nuria Barbosa León
2019-01-13 12:25:30

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Paz, 13 ene (RHC) La Comisión Electoral Especial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba en Bolivia, tomó posesión durante una ceremonia solemne encabezada por el embajador Carlos Zamora.

El diplomático recordó que el documento, por el que votarán en Bolivia más de setecientos cooperantes de la salud y otros integrantes de la misión estatal cubana, es el resultado de un proceso de consulta con todo el pueblo, algo único en el mundo.

También fueron creadas comisiones similares en Venezuela, donde ejercerán su voto 22 mil colaboradores cubanos, así como en la embajada de Cuba en Colombia, proceso que se extenderá a muchos otros países.

Igualmente la comisión electoral especial a cargo del referendo popular sobre la nueva constitución cubana fue instalado en la embajada de Cuba en Perú.

En un acto presidido por el embajador Sergio González González, la Comisión quedó integrada por Heriberto Suárez Pereda, como presidente; Reynier del Calvo Mato, secretario, y José Luis Matos Audia, como vocal.

La consulta culminará el proceso de aprobación de la nueva carta magna y en Perú participarán los miembros de la misión estatal cubana acreditada aquí.

La Comisión Electoral Especial, como se denomina, tendrá a su cargo organizar, dirigir y validar el proceso.

En nombre de los miembros de ese panel, Matos Audia leyó el juramento que los compromete a velar por la imparcialidad y la transparencia del mecanismo de consulta y a respetar los principios éticos del sistema electoral cubano.

El proceso del referendo culminará el 24 de febrero y los participantes en el acto destacaron que constituye un ejercicio de democracia y soberanía plenas, que da continuidad a la aprobación por la Asamblea Nacional de la nueva Carta Magna.

Previamente a esa aprobación, se realizó una amplia consulta popular, en la que los cubanos pudieron participar en los debates que nutrieron el texto, modificado en un 60 por ciento con las opiniones recogidas.


 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up