Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Cuba reitera disposición de vínculos respetuosos con EE.UU.

Medina agregó que entre los dos países se preservan algunos factores que son favorables. Fotos: Archivo

Medina agregó que entre los dos países se preservan algunos factores que son favorables. Fotos: Archivo

La Habana, 21 ene (RHC) El vicecanciller de Cuba Marcelino Medina reiteró este 21 de enero, en La Habana, la disposición del país a sostener una convivencia pacífica con EE.UU basada en el respeto mutuo, la igualdad soberana y el beneficio de ambos pueblos, aun con las profundas diferencias entre sus gobiernos.

Ante los participantes del Foro Internacional de Periodismo por el 60 aniversario de la Operación Verdad, que se desarrolla en el Hotel Nacional, el diplomático advirtió que Washington parece asumir un rumbo de confrontación contra la isla con nuevos riesgos y peligros.

"Esta situación no sólo marca un grave retroceso en la relación bilateral, sino que se avizoran medidas adicionales de bloqueo contra la nación caribeña", apuntó.

Medina ejemplificó el reciente anuncio del Departamento de Estado de suspender sólo por 45 días la aplicación del título III de la Ley Helms-Burton, "lo que para Cuba es una amenaza y un acto hostil de extrema arrogancia e irresponsabilidad por lo cual lo rechaza de manera, firme y categórica".

Señaló que este paso de la Casa Blanca reforzaría, de manera peligrosa, el bloqueo contra Cuba, violaría flagrantemente el Derecho Internacional y atacaría directamente la soberanía y los intereses de terceros países.

El viceministro de Relaciones Exteriores argumentó que el pueblo cubano se vería asimismo en la situación de encarar una vez más, de manera firme, consciente y contundente, el empeño del imperialismo estadounidense de someter a su dominio y tutelaje los destinos de la mayor isla de las Antillas.

Mencionó que esta escalada agresiva incluyó la fabricación o manipulación de acontecimientos como los supuestos incidentes de salud relacionados con los diplomáticos estadounidenses, sobre el cual Washington se niega a cooperar con La Habana.

Medina agregó que entre los dos países se preservan algunos factores que son favorables como la existencia y el funcionamiento 'lastimado y lesionado' de ambas embajadas; limitados intercambios oficiales y la cooperación en áreas como la agricultura, salud, educación, medio ambiente, migración, aplicación y cumplimiento de la ley, así como ciencia y tecnología.(Fuente: PL)

 

Editado por Martha Ríos
Comentarios
Deja un comentario
  • Carlos Fernández de Cossío: La política exterior de la actual administración en Estados Unidos es de franca hostilidad
  • Comisión investigadora concluye que tragedia aérea en La Habana se debió a error humano
  • Ventana económica
  • Malmierca: Cuba estará siempre junto a quienes apuesten por la nación caribeña para desarrollar sus negocios
  • Entre Cubanos 17-05-19
  • Ejecutivo de Iberostar asegura que playas y destinos turísticos de Cuba pueden rivalizar con cualquier otro del mundo
Contador de Visitas

5936335

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 2560
  • Hoy: 1512
  • En Línea: 108
  • Total: 5936335