En La Habana, XVIII Jornada Internacional de Contratos

Editado por Martha Ríos
2019-01-24 16:14:24

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Pérez Gallardo pide buscar los resortes que desde la academia puedan contribuir al balance que el mercado exige. Foto: Marianela Samper

Por Marianela Samper

La Habana, 24 ene (RHC) La XVIII Jornada Internacional de Contratos que sesiona en La Habana hasta mañana viernes 25 de enero, tiene la finalidad de consolidar la dinámica judicial, definiendo una mejor presencia de los juristas y de todos los participantes en las relaciones contractuales en el contexto actual.

Alexis Ginarte, presidente de la Unión de Juristas de Cuba expresó a Radio Habana Cuba que el tema central sobre ”los terceros” en los contratos, tiene gran importancia para nuestro país teniendo en cuenta que se trabaja por un mayor respeto a las normas establecidas.

Igualmente, se refirió al cumplimiento de las cláusulas contractuales y sobre todo, por una mayor presencia de las partes en contrato, desde que convienen discutir y aprobar un documento, hasta que lo firman.

El encuentro se inició la víspera en el Aula Magna de la Universidad de La Habana con las palabras de bienvenida del doctor Leonardo Pérez Gallardo, Presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia y coordinador de la Jornada.

“No es posible diseñar un modelo de economía, como el que hoy se regula en la Constitución que se someterá a Referendo el próximo 24 de febrero y con ello no es posible el avance de la sociedad cubana que queremos construir, sin una disciplina contractual, sin potenciar la iniciativa de los diferentes actores económicos, no solo los estatales, también los que se gestan en el sector privado”, argumentó Pérez Gallardo.

Añadió que sin los resortes de un régimen contractual centrado en la  defensa de los consumidores, en su  justo equilibrio en el modelo económico cubano se impone, y apuntó, “busquemos los resortes que desde la academia pueden contribuir al balance que el mercado exige”.

Cada año la Jornada Internacional de Contrato rinde homenaje a una personalidad del derecho civil. En esta ocasión lo hace al doctor Giussepe Vettori, de la Universidad de Florencia, Italia, quien ofreció una conferencia magistral sobre “El Contrato de los terceros y la circulación de bienes”.

Al evento han sido convocados 800 juristas, entre ellos, especialistas internacionales, autoridades en la esfera contractual en el contexto europeo.

Sobre esa participación precisó el Presidente de la Unión de Juristas de Cuba que ellos brindarán nuevos horizontes de cómo se ofrecen esos servicios y los juristas de la mayor isla de las Antillas están en capacidad de extraer las mejores experiencias para construir las políticas y normas que rijan la actividad económica.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up