Concluyó en La Habana evento de Paradigmas Emancipatorios

Editado por Nuria Barbosa León
2019-01-25 18:34:02

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Por Lorenzo Oquendo y Marianela Samper

La Habana, 25 ene (RHC) El XIII Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios concluyó en la capital cubana después de cuatro  jornadas de diálogos, debates y evaluaciones acerca del enfrentamiento contra el liberalismo que prolifera especialmente en los países de América Latina además del Caribe.

Los más de 300 participantes en el evento procedentes de 23 naciones latinoamericanas, europeas e incluso de  Estados Unidos condenaron el intento de golpe neoliberal en Venenzuela y exigieron la liberación del luchador brasileño Inacio Lula Da Silva injustamente preso en su país por derechistas nacionales.

Constituyeron temas esenciales tratados en este evento la integración latinoamericana, democracia participativa, geopolítica de las resistencias, correlación de fuerzas en la región y firme solidaridad con Cuba en el aniversario 60 del triunfo de la revolución caribeña.

Durante el encuentro varios participantes ofrecieron experiencias de lucha en sus respectivos países a favor del desarrollo social para la población, además de otros temas muy vinculados con Latinoamérica y el Caribe.

Gilberto Valdés coordinador de los talleres internacionales de Paradígmas Emancipatorios  del grupo de América Latina en Cuba  caracterizó el evento como especial vínculo entre representantes de varios países de la región latinoamericana y del Caribe portadora de la lucha emancipatoria contra el liberalismo.                                                        

Concluyó así este evento de paradigmas emancipatorios  que durante varios días sesionó en La Habana convocado por  organizaciones y entidades nacionales e internacionales que realizan preparativos del  décimo cuarto evento en próximos dos años.

En el Pabellón Cuba, aquí en La Habana, se vio y escuchó al  Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en septiembre del 2008 ante los miles de seguidores del pueblo, cuando anunció un plazo de 72 horas para la salida del entonces embajador de Estados Unidos en la nación latinoamericana, medida que tomó en solidaridad con su homólogo boliviano, Evo Morales durante una acción similar entre la Paz y Washington.

“Cuando haya un nuevo gobierno en Estados Unidos  mandaremos un embajador, un gobierno que respete a los pueblos de América Latina – dijo y enfatizó "¡Váyanse al carajo, yanquis de mierda!...¡Aquí hay un pueblo digno!, enfatizó  Willian Serafino, Coordinador de la Misión Verdad.

En estos días el actual presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, vive igual situación, cuando en su país se planea otro golpe de Estado, intento injerencista orgnizado por el gobierno de Estados Unidos y con la participación de la oposición de la propia nación sudamericana.

El dirigente político articipó por Venezuela en  el décimo tercer taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios, donde esbozó la realidad que se vive en su país y  llamó a la acción de apoyo internacional.

“En estos momentos Venezuela esta escribiendo las páginas de su historia y del futuro, también las del Continente en es momento histórico que vivimos en América Latina, donde hay una política de recolonizar el país, no solo para reconquistar sus recursos económicos, sino par destruir sus estados, identidades, sus luchas”.

Agregó que en su país se esta  luchando por la región y pidió  que el Paradigma Emancipatorio sea una voz que debemos elevar en respaldo al Presidente Nicolás Maduro, a la gente que esta en las calles defendiendo el proceso.

Expresó  el joven bolivariano que vivimos con nuevas tecnologías, diferentes actorres y contexto internaciona y es también  la oportunidad de que latinoamerica se construya sobre si misma, sobre sus propias claves y gentes. Que no seamos la extensión de un imperio, afirmó.

Y narró que e los últimos días han sucedido cosas graves en su país. Imitando el modelo Libio del 2011 – dijo – pretenden  emular con el método de nombrar un gobierno paralelo para posibilitar una intervención.

“ En la OEA no pudieron nuevamente, ni siquiera en el Ministerio de colonias pudieron aprobar una Resolución que mayoritariamente mostrara el respaldo a ese gobierno paralelo”.

Añadió  William Serafino que en estos momentos sufren  una política de bloqueo económico-comercial y financiero, que ha  degradado el salario del venezolano, pero  hay paz. Y ya tienen  al personal diplomático fuera del país. “ Se fueron los gringos de Venezuela”, enfatizó.

Explicó que no los están asediando y los quieren exterminar solamente por los recursos naturales, sino porque Venezuela logró lo que pocos pueblos , resistir los nuevos golpes de Estado sutiles, quirúrgicos, que utilizan el elemento de la corrupción, los parlamentos, el sistema judicial y revientan un país sin poner una sola bomba.

Y subrayó que van a seguir luchando frente a los golpes de Estado, el pueblo tiene su historia. Concluyó con vivas al Comandante Hugo Chávez, al presidente Maduro y a la Revolución Bolivariana.

Los representantes de 25 países presentes en el décimo tercer taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios, se unen en apoyo al legítimo gobierno de Venezuela y a su presidente, Nicolás Maduro, electo por su pueblo



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up