Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Informan autoridades cubana del control de incendio en bosques camagüeyanos

Camagüey, 23 mar (RHC-AIN) El Cuerpo de Guardabosques (CG) de Cuba informó que el nuevo incendio en vegetación que afectó plantaciones de regeneración natural manejada de pinos, al norte de Camagüey, se encuentra parcialmente controlado.

Geonanne Viera, especialista del CG, señaló a la prensa desde el Centro de Gestión para la Reducción de Riesgos, que el fuego se localiza a unos 15 kilómetros de esta capital provincial en una zona despoblada.

Tiene un nivel de control pero no absoluto, aseguró.

La vegetación predominante es una especie de guano endémico de Cuba y pasto, si bien penetró en una superficie de cinco hectáreas de pino en desarrollo en un lugar conocido como Loma de los Tanques.

Hasta ahora las llamas se propagaron por unas 700 hectáreas desde el borde de la carretera de Lesca, donde surgió el pasado jueves y avanzó con rapidez hacia el oeste favorecido por las condiciones de sequedad del suelo, el calor ambiental y viento del noreste.

Se presume con alta certeza que la causa fue una negligencia humana, expresó.

Entre el siete y el 14 de este mes ocurrió un incendio de gran magnitud más al oeste del actual, y afectó más de ocho mil 230 hectáreas de vegetación de sabana y pastos.

Viera añadió que en el enfrentamiento a este fuego participa una cifra superior a los 150 hombres de brigadas del CG de varias zonas de la provincia de Camagüey, de la Empresa Forestal Integral, del Cuerpo de Bomberos y otras, organizadas de emergencia. También diversos buldózeres y camiones cisterna.

Añadió que en breve entrarán en acción mochileros del Ministerio de la Agricultura para apagar tizones que sigan prendidos.

Se adoptan medidas como reforzar con equipos el combate a las llamas para extinguirlas lo más pronto posible, expresó Viera.

Este siniestro representa un peligro potencial para los bosques de coníferas de la Meseta de San Felipe, más al este, pero lo mantienen aguantado en la Loma de los Tanques.

La mayoría de los incendios en vegetación en Cuba se dan de enero a mayo, cuando llega a su clímax la estación seca y aumenta con ello el peligro para el surgimiento de estas deflagraciones.

Un área boscosa de unas mil 500 hectáreas de pino están amenazadas por un nuevo incendio forestal en la provincia de Camagüey, a unos 530 kilómetros al este de La Habana, informó una fuente oficial.

Hasta ahora las llamas afectaron unas 300 hectáreas en la zona colindante a la Meseta de San Felipe, donde la semana pasada un fuego devastó ocho mil 200 hectáreas.

El teniente coronel Benito Tena, jefe del Cuerpo de Guardabosques de esa provincia, indicó que de no controlarse totalmente las llamas, se pone en peligro un área boscosa de aproximadamente mil 500 hectáreas de Pino.

Hasta el momento no se reportan pérdidas de vidas humanas ni lesiones a quienes combaten el siniestro.

El bosque de la Meseta de San Felipe es el más importante de este territorio, dijo el oficial. Los daños económicos del anterior incendio forestal no han sido divulgados todavía.

Las autoridades atribuyen a conductas negligentes el más de un centenar de desastres de este tipo ocurridos en la isla en lo que va del año.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Violando derechos humanos
  • Postales de América 11-12-17
  • Crónica del Milenio 11-12-17
  • Indispensable mayor acción planetaria ambiental
  • Concluyó en La Habana Tercera Feria Nacional Porcina
  • Concluye en La Habana reunión ejecutiva del Frente Continental de Organizaciones Comunales
Contador de Visitas

4082191

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3691
  • Hoy: 3710
  • En Línea: 220
  • Total: 4082191