La Habana sigue su exitoso proceso de recuperación tras devastador tornado

Editado por Julio Pérez
2019-02-05 04:56:29

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 5 feb (RHC) Alrededor de tres mil 780 viviendas fueron afectadas con el paso del devastador tornado que embistió a La Habana hace poco más de siete días; de ellas se han contabilizado 372 derrumbes totales y 518 parciales, informó el ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, en la reunión del Consejo de Ministros realizada en la noche de este lunes bajo la conducción del primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros Salvador Valdés Mesa.

Los derrumbes totales de techo, precisó, se contabilizan en más de 500 y los parciales superan los mil 080. Los recursos para recuperar estas afectaciones se encuentran en la capital y se están distribuyendo; al propio tiempo, se han ido encontrando soluciones para entregar una vivienda a quienes la perdieron completamente, a partir de locales que actualmente se están adaptando y otros que se encontraban sin uso.

Acotó la ministra del Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, que hasta este lunes 412 personas habían adquirido materiales de construcción en los puntos de ventas habilitados en los barrios, cifra que debe ir en aumento pues se han entregado más de 1 600 fichas técnicas para obtenerlos. Confirmó que existen los tanques de agua para reponer las afectaciones que se han registrado, los cuales se están trasladando hacia las comunidades.

}Las donaciones se han seguido organizando, explicó Reynaldo García Zapata, presidente del gobierno en la capital, quien reconoció que en los primeros días hubo confusión con este asunto. Para depositar lo que las personas continúan entregando se han habilitado dos almacenes en la provincia y diez en los consejos populares más afectados. Al acopio y entrega de estos recursos se han sumado las organizaciones de masas como la FMC, los CDR y la CTC.

EAl respecto, el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, afirmó que se continúan recibiendo ofrecimientos de donativos provenientes de embajadas, organizaciones no gubernamentales y empresas.

Entre los temas que más atención requieren en esta etapa de la  recuperación fue considerado el funcionamiento de las oficinas de trámites para adquirir materiales de construcción. La ministra de Finanzas y Precios Meisi Bolaños Weiss comentó que la cantidad de personas que está acudiendo rebasa la capacidad de estos locales y la cantidad de especialistas para atender.

La titular explicó que ya se toman decisiones para multiplicar la cantidad de oficinas en los municipios, buscar locales más adecuados y reforzar el personal que en ella está trabajando.

Se ratificó en la reunión que el servicio eléctrico está restablecido y ahora se atienden las afectaciones que puedan quedar en sitios puntuales de las comunidades.

Sobre el restablecimiento de las comunicaciones en las zonas dañadas por los fuertes vientos explicó el ministro del sector, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, que en Guanabacoa, Regla y el Cerro se han reducido considerablemente las afectaciones; las mayores complicaciones se mantienen en el municipio de Diez Octubre con mil 400 servicios aún interrumpidos.

Comentó que el trabajo ha sido arduo, de detalle y en algunos sitios ha sido necesario cambiar todo el cableado, lo cual permitirá incluso abrir nuevas capacidades. Notificó, además, que a finales de semana debe estar completamente restituida la torre de transmisión de onda corta derribada también por el evento meteorológico.

El abasto de agua a través de las redes se mantiene estable y se trabaja en una treintena de edificios para reponer los tanques dañados y sus instalaciones hidráulicas, confirmó Antonio Rodriguez Rodríguez, Presidente del INRH.

Las labores de saneamiento continúan ininterrumpidamente, significó el Presidente del gobierno en La Habana, y hasta la fecha se habían recogido más de 200 mil metros cúbicos de escombros, con una media de 35 mil diarios. Los trabajos se han complejizado con la recogida de los árboles caídos, que se contabilizan en más de mil 600 en toda la zona devastada.

El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros consideró en la reunión que luego de restablecerse los servicios básicos en los lugares dañados, comienza una etapa de recuperación más prolongada y compleja, durante la cual es preciso seguir dando información oportuna a la población para que prevalezca la confianza en que se resolverán los problemas, pues contamos con los recursos para ello, apuntó.

Se avanzará más en la medida que seamos más organizados, dijo Valdés Mesa, quien destacó los valores de solidaridad y unidad que han prevalecido entre los cubanos durante los duros momentos vividos tras el paso del tornado.

Abogó además por estrechar las relaciones entre todos los factores de la comunidad, como los CDR, la FMC, la Asociación de Combatientes, para de conjunto con el delegado de cada circunscripción avanzar en la recuperación de La Habana.

 

(Granma)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up