Todo listo para prueba dinámica este domingo previa a referendo constitucional

Editado por Julio Pérez
2019-02-15 06:15:17

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Tomás Amarán

La Habana, 15 feb (RHC) La prueba dinámica que tendrá lugar este domingo permitirá poner en práctica los medios, mecanismos y estructuras electorales en aras de garantizar todas las condiciones para llevar adelante el Referendo Constitucional, reiteró, durante un encuentro con la prensa, Tomás Amarán Díaz, vicepresidente de la Comisión Electoral Nacional (CEN).

Explicó que el ejercicio tendrá dos momentos. En la primera parte se evaluarán las cuestiones organizativas y se verificarán los planes de comunicación, transportación y aseguramiento… Posteriormente, se ensayarán los procedimientos tras el cierre global de la votación y el procesamiento del sexto parte.

De acuerdo con Amarán Díaz, la semana previa al 24 de febrero estará dedicada a corregir los imprevistos que hayan surgido durante la prueba, indica el periódico Granma.

En el encuentro, detalló, además, las principales actividades llevadas a cabo como parte del cronograma del Referendo: actualización de la plantilla del personal que en su momento tomará posesión como autoridad electoral, conformación y capacitación de todas las estructuras, confección de la documentación necesaria, exposición y verificación de las listas de electores, impresión y distribución de las boletas (diez millones)Tomás Amarán resaltó el trabajo realizado de ­conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores para la votación en el extranjero. En ese sentido, tuvo lugar la prueba dinámica en 122 países donde se ejercerá el sufragio, con resultados satisfactorios.

Reiteró que los electores deben votar en el colegio de su lugar de residencia, pero si por razones personales, laborales u otras no están presentes en ese sitio el día de la votación, pueden ejercer su derecho en el colegio más cercano, siempre que cumplan con los requisitos exigidos por la Ley. Mencionó, asimismo, la creación de 195 colegios especiales en terminales, hoteles, hospitales…

El Vicepresidente de la CEN hizo referencia, de igual modo, a las afectaciones sufridas en más de 25 colegios debido al paso del tornado por cinco municipios de la capital. «No obstante, ya han sido resueltas las problemáticas».

Sobre la transparencia de nuestro proceso también dialogó Amarán Díaz, característica que no solo se atribuye al escrutinio público, sino que responde, entre otros elementos insoslayables, a la participación del pueblo como autoridad electoral, a los pioneros cuidando las urnas y a la publicidad de nuestras listas de electores.

 

(Granma)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up