Realizarán prueba dinámica este 17

Editado por María Candela
2019-02-16 14:03:38

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Por: Marianela Samper

La Habana, 16 feb (RHC) Este domingo 17 de febrero se realizará en Cuba la prueba  dinámica previa al Referendo Constitucional,  lo cual ha requerido de tareas muy específicas para garantizar que el proceso tenga calidad.

En declaraciones exclusivas a Radio Habana Cuba, referidas a ese paso, previsto en la Ley del Sistema Electoral, Tomás Amaran Díaz, vicepresidente de la Comisión Electoral Nacional (CNE), señaló que ese ejercicio tiene un peso extraordinario, es el momento  en que se prueba todo el sistema que debe funcionar el 24 de febrero y comprende  el personal, los medios y los recursos.

El día 17 la prueba se organiza en 2 momentos, comentó.

Tomás Amarán, Vicepresidente CNE

“Todas las estructuras electorales se van a poner en función de la prueba. A las 7  de la mañana van a abrir los colegios y  se va a hacer un levantamiento de todas las cuestiones organizativas previstas, entre ellas la asistencia de los miembros de comisiones electorales desde circunscripción hasta la Comisión Electoral Nacional. También colaboradores, supervisores. Se probará la eficacia del plan de comunicaciones y el  funcionamiento las comisiones electorales especiales."

Agregó Amaran que van a participar los grupos de recepción, revisión y computo de la información municipal, se pondrán en  práctica los sistemas de  transportación y de   aseguramiento, combustible, electricidad, transporte, alimentación.

La prueba dinámica incluye en la práctica los radioaficionados, las plantas de radio, enlaces a través de medios de locomoción o transportación animal de acuerdo a las características de cada localidad.

Después de las 9 de la mañana  - dijo - se realizará un ensayo del cierre de la votación global y el sexto parte con situaciones simuladas. Seguidamente se hace el escrutinio con el total de boletas utilizadas en la práctica.

Subrayo  que la información de ese ejercicio se transmitirá de forma similar  a las acciones de la población asistiendo a los colegios a votar, al día 24 de febrero.

Las autoridades electorales de base agilizarán la información en esa prueba  para concluir el ejercicio aproximadamente al medio día.

 En esas  horas de ejercicio, afirmó el vicepresidente de la CEN,  se pondrá ajustar entre todos  el proceso electoral, para que quede prefecto  el día del Referendo.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up