Votación masiva de cubanos en Rusia por nueva Constitución

Editado por Maria Calvo
2019-02-17 08:14:48

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Moscú, 17 feb (RHC) La votación del referendo sobre la  nueva Constitución de Cuba, contó con una participación masiva de cubanos en Rusia, donde se creó una circunscripción, con cinco colegios electorales para recoger el voto en varias ciudades de esta nación.
 
En las ciudades donde contamos con un núcleo importante de estudiantes, se crearon cuatro colegios electorales, explicó el embajador cubano en Rusia, Gerardo Peñalver.

El primero se creó en Kazán, en la república de Tatarstán, el segundo en Ufa, en la república de Baskortostán, el tercero en Volgogrado, en la provincia de igual nombre, y un cuarto en la ciudad de San Petersburgo, detalló Peñalver.

Un quinto colegio lo ubicamos en nuestra embajada en Moscú, que comprende tanto a sus funcionarios como a los representantes de las empresas, las entidades que radican en Moscú, así como los estudiantes en varios centros de educación en esta urbe, expresó el diplomático cubano a Prensa Latina.

Nuestra votación en el referendo, el voto por el Sí, se inició ayer en las referidas cuatro ciudades, Kazán, Ufa, Volgogrado y San Petersburgo, y acudieron allí todo los estudiantes. Fue una jornada muy emotiva que comenzó desde temprano, describió.

Resulta impresionante cómo las autoridades de la ciudad en todos esos casos brindaron apoyo y ofrecieron los locales. Tenemos un ejemplo en Ufa, donde la representación del Gobierno, el Parlamento y otras instituciones acudieron a la votación, apuntó.

Ellos saludaron a nuestros estudiantes y a miembros de la mesa electoral y expresaron su solidaridad, apoyo y simpatía por esta consulta que ha llamado la atención del mundo entero porque es muy peculiar y democrática, afirmó.

De acuerdo con nuestra ley electoral, se realiza la votación en el exterior con nuestros trabajadores y funcionarios que cumplen misión, enfatizó.

Eso se hace con una semana de adelanto para que después puedan estar todas las boletas y resultados a tiempo en Cuba para el conteo final, a realizarse después del referendo del 24 de febrero en Cuba, subrayó el diplomático.

Además, afirmamos que, de acuerdo con nuestra ley electoral, debemos garantizar que nuestros funcionarios, quienes cumplen misiones en el exterior y nuestros estudiantes puedan ejercer de manera libre y democrática su voto, recalcó.

Eso realmente encontró la comprensión de las autoridades rusas de inmediato que, además, conocen, siguen y son testigo de la manera transparente, democrática y de amplia participación popular con que se desarrolló la consulta, consideró.

Las autoridades rusas nos expresaron su simpatía y nos dan todo el apoyo, tanto a nivel federal y aquí en Moscú, como en las diferentes regiones para que el referendo se realice con éxito, concluyó. (PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up