Logo Radio Habana Cuba

Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

#Cobertura en vivo: Cubanos a las urnas en referendo sobre nueva Constitución (+Fotos, +Videos, +Podcast)

Foto: Martinera.

Foto: Martinera.

La Habana, 24 feb (RHC) Más de ocho millones de cubanos están convocados este domingo a ejercer su derecho al voto para definir si ratifican o no la nueva Constitución de la República.

En más de 25 mil 340 colegios electorales de toda la nación caribeña actúan unas 225 mil autoridades electorales que recibieron capacitación y participaron el pasado domingo en la prueba dinámica.

De acuerdo con la Comisión Electoral Nacional (CEN), están creadas las condiciones para la participación masiva de los ciudadanos en esta cita.

@Radio Habana Cuba a través de sus periodistas y corresponsales los mantendrá informados sobre lo que acontece en esta jornada y la participación popular en las urnas. Siga con nosotros. #YoVotoSi #ReferendoConstitucional

 


6:00 p.m Comienza en todo el país apertura de las urnas donde todos los ciudadanos con derecho al voto, haciendo uso delmismo, depositaron la voleta que permite refrendar la nueva Constitución de la República de Cuba.


5:21 p.m El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, ejerció su derecho al voto en el referendo sobre la nueva Constitución de la República.

Tras depositar su boleta, el líder dialogó con los pioneros (estudiantes de las enseñanzas primaria y media) que custodiaban las urnas y con los integrantes de la mesa electoral.

Raúl Castro encabezó la comisión parlamentaria encargada de redactar la Constitución, la cual es fruto del aporte de la población, expresado en más de 780 mil propuestas, muchas de ellas incorporadas al texto, que salieron de una consulta en la cual participaron casi nueve millones de personas.


5:08 p.m María Esther Bacallao Martínez, Secretaria de la CNE, informó que al cierre de las 2 de la tarde habían ejercido su derecho al voto 6 millones 772 619 electores, lo que representa en 74,09% de los ciudadanos incluidos en el registro electoral, según lista actualizada.

El resultado, para igual período de tiempo, supera el proceso concluido recientemente de elección de delegados provinciales y diputados.

María Esther Bacallao Martínez

4:36 p.m La nueva Constitución cubana está en sintonía con la actualización del modelo económico de la isla y las proyecciones futuras en el sector, afirmó Marino Murillo, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos.

El texto se parece más almomento actual de la sociedad y la economía, aseguró.


4:00 p.m En Camagüey, la región más extensa de Cuba, según el parte de la Comisión Electoral Provincial,al mediodía ya había votado el 60 por ciento de los electores.

Camagüey cuenta con mil 730 colegios electorales dispuestos para ejercer el voto en el referendo constitucional, los cuales abrieron sus puertas, este 24 de Febrero, desde las 07:00 horas.

Camagüeyanos ejercen su derecho al voto.

3:23 p.m Beatriz Johnson Urrutia, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Santiago de Cuba, quien votó en el colegio electoral # 2 del reparto Versalles, declaró a la prensa que "hoy se vota por una Constitución para el futuro, con los pies puestos en el presente, donde se proyecta el futuro de una sociedad socialista más justa, más equitativa y que cuenta con todo el apoyo de la mayoría de los cubanos".

“No tenemos ninguna duda de que en Santiago siempre les espera la Victoria a Fidel, a la dirección histórica de la Revolución, al Partido y a la Revolución, y será un contundente apoyo a nuestro proyecto constitucional”, afirmó la también vicepresidenta del Consejo de Estado de la República de Cuba.


3:11 p.m Joan Luis Rodríguez, joven avileño estudiante de la Enseñanza Técnico Profesional, considera que es un orgullo ir hoy a las urnas para apoyar una constitución que representa a las nuevas generaciones y conserva las conquistas fundamentales de la nación, como la educación y la salud gratuitas.

"Es importante que los jóvenes participemos hoy, para demostrar que somos parte importante de cualquier ejercicio que agrupe a nuestro pueblo.”

Joan Luis Rodríguez ejerce su derecho al voto. Foto:Cubadebate

Colegios electorales. Foto: PL.

2: 34 p.m En el habanero municipo de Diez de Octubre, de los más golpeados por el tornado del 27 de enero, un gran “Voto Sí por Cuba” se anuncia en el pavimento.

Leyenda

2: 06 p.m Félix fue uno de esos hombres que la fuerza de la naturaleza le dejó solo el cimiento, mas prefiere pensar hoy en lo mucho que ha avanzado en tan poco días.  

“Lo perdí todo, pero jamás la fe y la confianza.  Hoy levanto mi techo y esta mañana hice lo que como buen cubano me correspondía. En los momentos más negros dudé de muchas cosas, pero jamás en la ayuda de la Revolución”, dice mientras recorre lo que en pocas jornada será su nuevo hogar. Así manifestaba este cubano al portal digital Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/ Cuabdebate.

1: 58 p.m La vicepresidenta del Consejo de Estado, Beatriz Johnson Urrutia, al ejercer su derecho al voto manifestó que no tiene dudas de que, como en Santiago de Cuba siempre le ha esperado la victoria a Fidel, esta vez también será una victoria contundente de apoyo a nuestro proyecto constitucional.


1: 53 p.m La  Comisión Electoral Nacional (CEN) en su sitio web anunció que de un total de 8 millones 669 mil 714 electores, han ejercido el derecho al voto hasta las 11:00 a.m 5 millones 154 mil 904, para el 57.38 por ciento de votantes.

Foto: Caricatura.

1: 22 p.m El cantautor cubano Silvio Rodríguez ejerció su derecho al voto esta mañana en la capital cubana. En declaraciones a la prensa destacó la importancia de refrendar la nueva Carta Magna, pues en su opinión ningún otro proceso va a estar comprometido con la suerte del pueblo como este.

“He visto la trayectoria de este proceso y creo que ningún otro va a estar tan comprometido con la suerte del pueblo como este. Por eso para mí es importante refrendar la Constitución”, aseguró.

Como parte de su intervención, el cantautor envío también un mensaje para el pueblo venezolano: “La paz es ya”, dijo.

“Está claro que la intentona golpista ha sido un fracaso, ahora lo que queda es resistir, porque esto no termina aquí”.


1:20 p.m El primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, aseguró que la nueva Constitución garantiza la continuidad del respaldo a las personas afectadas por el tornado del 27 de enero.

Tras ejercer su voto en el referendo para la ratificación de la nueva Carta Magna en un Colegio del municipio de Playa, Torres Iríbar indicó que en el recorrido de la víspera, junto al presidente Miguel Díaz-Canel, por los territorios dañados por el meteoro constató la emoción del pueblo por los avances en la recuperación.

“Vimos satisfacción ayer (…) a unos pocos días de ese evento ya entregábamos viviendas confortables a familias, (…) entregábamos el policlínico (…) o el círculo infantil de Regla”, añadió el dirigente partidista.

Foto: PL.

1: 19 p.m Los jóvenes han mostrado su apoyo a la nueva Constitución en todo el territorio nacional. En la provincia de Pinar del Río, algunos de ellos dieron declaraciones al periódico Guerrillero sobre su opinión en torno a la Carta Magna que se ratifica hoy.

Destacamos el criterio de la estudiante de preuniversitario, Melissa Soza, quien afirma que este referendo es esencial para la historia de Cuba.

“Con esta Carta Magna, los jóvenes aspiran a un mejor socialismo, a un país mejor y más organizado, siempre sin renunciar a los principios soberanos que rigen al país. Hoy los jóvenes enviamos un mensaje de protagonismo y lealtad a la Revolución, al PCC y a los principios martianos y fidelistas de los cuales somo dignos herederos. Tenemos la convicción de ser continuadores de lo mejor de nuestra historia, y tenemos bien presente de dónde venimos, por qué hoy existimos y hacia dónde queremos ir”.

Jóvenes pinañeros  Adrián Manuel Ortega Fábregas y Melissa Soza Acosta participan en las votaciones. Foto: Guerrillero

1:17 p.m Alexis Rodríguez, vecino de la barriada de Luyanó en La Habana y cuya casa fue afectada por el tornado comentó a Cubadebate que: “La recuperación ha sido mucho más rápida de lo que pensábamos para los destrozos que hizo el huracán en esta zona. Ha sido rápida. Y, como dijo el presidente, todo está quedando mejor que antes. Vote temprano, eso fue lo primero que hice. Yo soy nacido y criado con la Revolución, es un compromiso que uno tiene”.

 

1:07 p.m Votar Sí por la nueva Constitución de la República de Cuba es una cuestión de fe en la Revolución y en la Patria, declaró este domingo a la ACN Carlos Emilio Ham Stanard, rector del Seminario Evangélico de Teología de Matanzas.

Foto: ACN.

1:04 p.m El pueblo cubano se erige hoy en constituyente con su voto positivo por la nueva Carta Magna, aseguró Raúl Alejandro Palmero, miembro del Consejo de Estado y presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

Tras ejercer el derecho al sufragio en su municipio de 10 de Octubre, calificó de hecho sin precedentes el referendo popular de este 24 de febrero por la Constitución de la República de Cuba, que ha involucrado a miles de personas y que evidenció su carácter democrático por su extraordinario alcance.

En declaraciones a la agencia Cubana de Noticias mencionó el rol de los estudiantes en las luchas por la liberación nacional y también en otros artículos reconoce la importancia de las organizaciones juveniles que son reconocidas por el Estado.

Opinó que el constitucionalismo en el país tiene larga data y que la actual norma legal beneficia a toda la población y también a los jóvenes, que son los encargados de retomar y conducir la obra de la Revolución.

Foto: ACN.

1:02 p.m Dí el Sí por la Constitución no solo por el aporte que ha hecho el pueblo de Cuba a un documento que queda para la posteridad, fue para ratificar la decisión del país que queremos todos, es la conciencia de poder elegir hacia dónde vamos, expresó hoy el artista Ernesto Parra Borroto.


12: 59 p.m Desde Matanzas, el joven Elián González Brotón  ratificó el nuevo proyecto constitucional, pues considera que este voto es de vital importancia para el futuro de Cuba, porque si bien había ya una constitución hecha por la Revolución,  esta nueva contempla el contexto actual cubano.

“No veo en ella más que bienestar, deberes y derechos que debemos cumplir los cubanos”.


12: 57 p.m El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo expresó que esta "nueva Carta Magna, que todos tenemos el honor de refrendar en un día tan señalado, cuando se cumplen 124 años del reinicio de las luchas de la independencia, tienen una importancia extraordinaria”.

Luego de votar en su colegio electoral, el dirigente valoró que “esta es una Constitución hecha por el pueblo y para el pueblo. La participación ha sido masiva en su redacción tanto de la población como del gobierno”.

Esteban Lazo. Foto: @anamarianpp/ Twitter.
Foto: ACN.

12:55 p.m Durante esta jornada de votaciones, una de las vías alternativas de comunicación para trasmitir la información desde los lugares más intrincados de la geografía nacional hacia las comisiones electorales, es la actividad de los colombófilos, fuerza responsable que demuestra la valía de la juventud cubana.

La Melba, en el territorio de Holguín, por entre el lomerío y los penachos de las palmas que se yerguen buscando los tímidos rayos del sol, Ayán Verdecia Samón vigila el batir de las alas y, mentalmente, les desea suerte. Confía en ellas, pero no puede dejar de sentir aprehensión por la ruta que deben seguir las dos palomas mensajeras que ha enviado con el primer parte de la jornada electoral que definirá el destino de la Isla.

En este lugar la comunicación mediante las palomas mensajeras no constituye la principal vía para emitir información, según explicó Sonia María Alazo García, presidenta de la Comisión Electoral Municipal en Moa, pues “para las conocidas como zonas de silencio se disponen teléfonos satelitales y se cuenta con la ayuda de los radioaficionados para trasmitir en cada parte. Sin embargo, la actividad de los colombófilos retoma una práctica antiquísima, utilizada incluso por los mambises, porque hay que preverlo todo dentro del plan de aseguramiento de las comunicaciones”, aseguró Alazo.

 


12:52 p.m  Unos 195 colegios electorales especiales funcionan en Cuba este 24 de febrero, en lugares de alta concentración de personas como terminales, residencias estudiantiles, hospitales y hoteles, en aras de que todos los ciudadanos con capacidad legal para ello puedan ejercer su derecho al voto.

La experiencia de votar desde una Terminal de Ómnibus Nacionales la vivió Telma Idearte, desde la provincia de Camagüey, según reporta el periódico Adelante.

Ella y su nieta salieron en la madrugada de casa para llegar temprano al municipio Sibanicú. “Cumplí temprano con la patria, vine confiada para acá porque había escuchado que en las terminales y aeropuertos estaría garantizado todo. No fui la primera porque dejé a unos holguineros que se les iba la guagua”, cuenta entre risas.

Según el periódico Adelante, pasadas las 7:30 am ya habían pasado por la urna del salón de espera más de 35 personas y la fila de viajeros con maletines y documentos de identidad en las manos era larga.

La mayoría coincide en que es mejor votar “de primeros para asegurar antes de comenzar el viaje”.

Foto: Adelante.

12:50 p.m  La secretaria de la Comisión Electoral Nacional, María Esther Bacallao, ofreció el parte de las 11 de la mañana que revela los datos de lo ocurrido hasta las 9:00 am.

Hasta ese momento ejercieron el derecho al voto 2 millones 690 mil 419 electores, que representan el 30.64 por ciento del total. Estos datos son de los 24 mil colegios abiertos hoy en Cuba.


12:49 p.m ¡Voto Sí por la Constitución! y ¡Manos Fuera de Venezuela! son algunos de los pronunciamientos que han hecho público artistas, intelectuales y trabajadores del sector de la Cultura en la provincia de Santiago de Cuba, cuando el país llega al momento del Referendo Constitucional, según reporta en el sitio web del periódico Sierra Maestra.

De acuerdo con este medio, diversos artistas, figuras sobresalientes de la intelectualidad, o creadores independientes santiagueros, han manifestado su apoyo al referendo.


12: 47 p.m El segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, también hizo valer su derecho al voto esta mañana.

El dirigente se refirió a la "nueva Constitución contempla de manera práctica y objetiva hacia donde vamos y también tiene en cuenta la experiencia acumulada en estos años de Revolución”, afirmó.

Foto: ACN
José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del PCC. Foto: Captura de pantalla.

12: 46 p.m “Miles de personas con discapacidades físicas acudirán a las urnas este 24 de febrero para ratificar la Ley de Leyes, conscientes de que la Revolución nos facilitó la educación, la rehabilitación, la cultura y el trabajo”, destacó a la Agencia Cubana de Noticias el invidente Ernesto Suárez Álvarez, secretario general de una sección sindical en la provincia de Mayabeque.

Suárez Álvarez, secretario general de la sección sindical en el taller especial para esos trabajadores en Bejucal, Mayabeque, dijo que sus compañeros de labor irán bien temprano a los colegios electorales, junto a familiares y amigos.

Nosotros tenemos muchas razones para dar el sí por la constitución y Cuba, pues estamos representados en varios de sus artículos, dijo.

Creado hace 37 años, el taller especial de Bejucal  tiene 21 obreros, quienes participan en diversas actividades, y poseen un grupo danzario llamado Sin barreras, el cual ha obtenido varios premios.

Foto: Cubadebate.

12: 45 p.m El presidente de Bolivia, Evo Morales, envió mediante su cuenta de Twitter un saludo al pueblo de Cuba que hoy acude a las urnas para votar en el referendo para la aprobación de un nuevo texto constitucional.

“Deseamos que la jornada sea una fiesta democrática que reafirme los principios revolucionarios y la soberanía del pueblo cubano”, escribió.


12: 43 p.m El secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte de Nacimiento, ejerció este domingo su derecho al voto durante las votaciones por la nueva Carta Magna.

A decir de Guilarte: “Hoy vote si por la constitución, para respaldar la independencia,la soberanía y la dignidad de la nación”.

Foto: Ismael Batista/ Granma.

 


12:41 p.m En el Hogar Materno Provincial de Sancti Spíritus la mañana comenzó con el Referendo Constitucional como objetivo común para embarazadas y enfermeras, según reporta el sitio web del periódico de ese territorio, Escambray.

Las que pueden caminar esperan que avance la jornada y disminuya la afluencia de personas para acudir al colegio ubicado en la cercana escuela primaria Julio Antonio Mella; y aquellas que se encuentran de reposo absoluto esperan que le traigan la boleta hasta su cama.

Respecto a los derechos que defiende la Constitución por la que votan hoy millones de cubanos, dice Yadira Díaz : “Nuestra sociedad lo garantiza todo, aquí mismo estamos en un centro de salud donde todo es gratis y nos encontramos muy bien atendidas, no tenemos preocupaciones, solo cuidarnos mucho para que nuestros hijos nazcan saludables”.

Mientras, Yudith Pérez, quien ya se encuentra a término con 38 semanas, también está esperando el momento para acudir a votar. Ella es de Purialitos, en Jatibonico y tiene cuatro hijos varones.

“Son muchos hijos, pero tengo confianza en que podrán crecer con lo que necesitan porque mi país garantiza el derecho a la educación y la salud gratis, además de que aquí tenemos una tranquilidad para criar a los hijos que no existe en muchas partes del mundo. Por eso cuando llegue la boleta voy a marcar por el Sí”, afirma categórica.

La joven Yadira Díaz (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

11: 30 a.m El avileño Ángel Manuel Marín Hernández, gloria del deporte cubano, dio hoy su voto positivo por la nueva Constitución, en referendo popular que se lleva a cabo en toda Cuba.

Foto: ACN.

11: 28 a.m El segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura,también hizo valer su derecho al voto esta mañana.

El dirigente se refirió al referendo como un acto del pueblo y para el pueblo al decir que “la nueva Constitución contempla de manera práctica y objetiva hacia donde vamos y también tiene en cuenta la experiencia acumulada en estos años de Revolución".


11: 15 a.m El periodista de Radio Habana Cuba Dairon Caballero Heredia continúa su recorrido por los municipios capitalinos. Esta vez intercambió con vecinos de la circunscripción 81 del colegio electoral número 2 del municipio Cerro.

 

11:10 a.m La provincia oriental de Guantánamo, como toda Cuba, vive hoy el referendo popular de la nueva Constitución de la República de Cuba.

A los mil 244 colegios electorales de las 600 circunscripciones de los 10 municipios del extremo más oriental del país han llegado amas de casa, hombres, jóvenes, ancianos y mujeres, para participar en las elecciones, según reporta el periódico de la provincia, Venceremos.

Foto. Venceremos.
Foto. Venceremos.

11:08 a.m El vicepresidente Primero de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Luis Morlote, ejerció su voto en Villa Clara. Luego de depositar su boleta, el también diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, destacó que la nueva Carta Magna mantiene los derechos de los artistas y defiende la libertad de creación.

“Ese elemento es sumamente importante no solo para la realización personal y profesional de los artistas, sino que también ofrece garantías para utilizar el arte y al talento en la defensa de los movimientos sociales y la lucha contra el imperialismo en el mundo y la región”.

Foto: Cubadebate.

11:05 a.m El miembro del Buró Político y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Roberto Morales Ojeda, puntualizó en la red social Twitter su voto de este domingo.
 
"Ya voté junto a mi familia por el Si a la Constitución, que es votar por las ideas de Martí y Fidel, por la continuidad de la Revolución, del Socialismo, de nuestra independencia y soberanía que alcanzamos hace 60 años". #Cuba #SomosContinuidad #VamosporMas.

Foto: ACN.

11: 01 a.m El pueblo villaclareño acude de manera masiva desde horas tempranas a los mil 549 colegios electorales diseminados en toda la provincia, informa el diario Granma.

Apenas amanecía y ya se veía en las calles y a las afueras de los centros de votación, a decenas de personas que se alistaban para pronunciarse en el referendo que este 24 de febrero se ha organizado para someter a consideración del soberano la nueva Carta Magna.

El primer secretario del Comité Provincial del Partido, Julio Ramiro Lima Corzo, fue de los primeros en votar en el colegio No. 1 de la circunscripción electoral 23, ubicado en el Combinado Deportivo del municipio Sagua la Grande, donde departió con la mesa electoral y los pioneros que custodiaban la urna, a quienes conminó a defender a la Revolución y a su familia, desde las aulas y en cualquier escenario.

Foto. Freddy Pérez Cabrera/ Cubadebate.

10:59 a.m El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, ejerció su derecho al voto esta mañana, reporta la emisora Radio Reloj.

Foto: Radio Reloj.

10: 53 a.m Nemesia Rodríguez Montano, la muy conocida flor carbonera de la península de Zapata en la provincia de Matanzas, aseguró en entrevista con TV Yumurí que daría un sí por Cuba en el Referendo Constitucional de este domingo, lo que para ella significa defender la Revolución y la continuidad histórica.

Recordó que nació descalza en la Ciénaga de Zapata, un lugar olvidado por los gobiernos de turno, incomunicado totalmente.

Nemesia argumentó que con el Triunfo de la Revolución el primero de enero de 1959 llegaron a la Ciénaga de Zapata la electricidad, las carreteras, los servicios médicos y las escuelas.

Por la obra de la Revolución hoy palpable en la Ciénaga de Zapata y en todo el país, esta mujer de origen campesino afirmó que dará un contundente Sí, y que los habitantes de su terruño no permitirán jamás que el imperialismo vuelva a entrar a su tierra.


10:48 a.m Luyanó salió a votar temprano este domingo. Los trabajos de recuperación en uno de los lugares más golpeados por el tornado no se detienen en esta jornada histórica para todo el pueblo de Cuba.

Votar y trabajar este domingo en Diez de Octubre, que se recupera de un tornado, no son dos verbos incompatibles.

Asimismo, unas 190 personas ejercieron su derecho al voto en el círculo infantil Los Peloteritos que acoge desde esta mañana los colegios electorales 1 y 2 de la circunscripción 22, del municipio de Regla. La institución educativa, fuertemente afectada por el tornado que azotó a La Habana hace unas semanas, fue remozada en su totalidad como parte de las acciones de recuperación tras el desastre natural.

Eliot Natos Velez, presidente de la circunscripción comentó a Cubadebate que hasta el momento todo fluye correctamente y se han incluido 17 ciudadanos en el registro electoral.

Foto: Oscar Figueredo/ Cubadebate.

Rosario Herrera, vecina del lugar destacó el valor de votar por el Sí y agregó que no se ha sentido sola en ningún momento a pesar de los cuantiosos daños que sufrió con el tornado. “La recuperación ha sido rápida, aún estamos buscando algunos elementos de techo pero todo avanza a su ritmo. No podía votar de manera diferente que por mi Cuba hermosa”.

A sólo unos pasos del círculo infantil, María del Carmen Curbelo dijo que votó bien temprano para ayudar después a los constructores que hoy levantan su casa.

Foto: Oscar Figueredo/ Cubadebate.

“A menos de un mes ya tengo mi casa nuevamente. Esta brigada es estupenda y me han ayudado en todo. La Revolución no me ha dejado sola. Tengo a mi madre en cama y un nieto de meses. No me puedo quejar de la atención. Yo lo perdí todo y hoy voto por la confianza que tengo en mi gobierno”, dijo.


10: 43 a.m La vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros, Inés María Chapman refirió esta mañana que los cubanos están votando hoy por un texto de excelencia en el tema de leyes políticas y derechos constitucionales.

“Somos un estado socialista, tenemos un partido único con 16 años de historia de lucha y de sacrificio por lograr lo que tenemos, y todos esos derechos se refrendan en la constitución”.

Chapman afirmó que esta nueva Carta Magna se parece a Cuba porque durante todo el proceso de debate se hicieron propuestas acorde al proceso histórico que se está viviendo, con el fortalecimiento de la estructura del estado y de los derechos de los ciudadanos.

“Recoge los derechos de los cubanos, de una forma más ampliada y concentrada. Por eso yo voto Sí”.


10: 40 a.m El periodista de Radio Habana Cuba Dairon Caballero Heredia nos trae detalles de lo que acontece esta jornada de domingo en los municipios de La Habana.


10: 34 a.m La Fiscalía General de la República de Cuba colocó un tuit en donde ratifican las razones por las cuales votar sí este 24 de febrero.

“Los que quieran conocer de un país donde el pueblo lo es todo, donde la palabra pueblo tiene su significado real, no teórico, que vengan a Cuba”, refirieron en su cuenta.

Foto: Fiscalía General de la República de Cuba.

10: 00 a.m La presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro, informó que están convocados a las urnas más de 8 millones de cubanos y que los dos mil 4297 colegios electorales en todo el país están funcionando con total normalidad.

“Está fluyendo toda la votación sin contratiempos”, expresó Balseiro quien también se refirió a la disposición de los 198 colegios especiales, ubicados en sitios con gran afluencia de personas, como las terminales de transporte público y los hospitales, “para facilitar que todos los ciudadanos ejerzan su derecho al voto”.

La Comisión dará partes actualizados a lo largo de la jornada sobre este ejercicio democrático.


9:44 a.m En el municipio Gibara de la provincia de Holguín funcionan este domingo unos 203 colegios electorales en los cuales participan 1410 autoridades electorales.

Durante la jornada más de 57 mil gibareños están convocados a participar en este día histórico de la patria.


9: 40 a.m De acuerdo con el portal digital Cubadebate en los colegios electorales de Habana del Este existe este domingo masiva participación.

Para Eduardo Santos, joven se la comunidad Camilo Cienfuegos hoy es un día histórico. “Llegamos aquí luego de un amplio proceso de debate y estamos definiendo el futuro de nuestro país. Como joven me siento comprometido con este texto al cual debemos respetar”

Por su parte, Ochoa González, presidente del Consejo Popular Camilo Cienfuegos acotó que fue todo un reto organizar los colegios electorales de la circunscripción 126 pues muchas personas se han mudado recientemente. Hasta el momento se han incluido en los listados más de 20 personas, en correspondencia a lo que dicta la ley para facilitar el voto.

Circunscripción 126 en Habana del Este. Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate.

9:36 a.m La vicepresidenta de la Sociedad Cubana de Derecho Constitucional,Martha Prieto, aseguró que está Constitución tiene una superioridad a la anterior en todos los aspectos y, unido a los resultados del debate popular, posee una superioridad mayor.

La también profesora titular de la Universidad de La Habana se rrefirió a que la Carta Magna es moderna "porque se corresponde con el tiempo y con posturas en el orden internacional, sobre todo en lo referente al principio de la organización del Estado y a los derechos y deberes refrendados”.


9: 27 a.m El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, al ejercer su voto en el referendo constitucional subrayó que en Venezuela se está definiendo la independencia y la soberanía de todos, la validez del derecho internacional y por eso sentimos solidaridad profunda con el proceso de ese país.

El canciller cubano precisó que nadie en el mundo puede creer que Cuba forme parte de un eje del mal asociado al terrorismo porque no se puede, de manera unilateral, arbitraria e injusta, hacer listados o dar certificaciones cuando la Asamblea general de Naciones Unidas tiene posiciones claras en este asunto.

Rodríguez explicó que hay un retroceso lamentable e infortunado de las relaciones con Estados Unidos debido a que una camarilla fundamentalista y extremista influye decisivamente en la política hacia Cuba, en medio de un gran desorden de la política en ese país, muy cuestionada desde la propia derecha estadounidense.


9:22 a.m Este domingo 24 de febrero en la provincia de Ciego de Ávila deben concurrir a las urnas más de 348 mil 400 ciudadanos mayores de 16 años con derecho al voto, para participar en el referendo constitucional.

La nueva Ley de Leyes fue enriquecida en un 60 por ciento de su contenido a partir de las sugerencias y criterios recogidos durante la consulta popular.

Foto: ACN.

9:15 a.m “La Constitución beneficia al deporte cubano, podemos tener las cosas que necesitamos para entrenar, representar a nuestro país y recibir atención médica sin tener que pagar”, expresó a medios de prensa Ismay Vila, estudiante de la especialidad de Voleibol, tras ejercer su derecho al voto.

Foto: Sergio Gómez Gallo/ Cubadebate.

Por su parte, Reinieri Andreu Ortega, miembro del equipo de lucha y campeón mundial, aseguró que “está ratificando una nueva Constitución para nuestro país que trae cosas buenas para la Patria”.

Foto: Sergio Gómez Gallo/ Cubadebate.

9:11 a.m La Primera Secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), Susely Morfa, ejerció su derecho al voto. El periodista de @Radio Habana Cuba Dairon Caballero Heredia comparte los detalles.


9: 05 a.m El pueblo de las Tunas ejerce su derecho al voto por la nueva Carta Magna.Están seguros de que la gran mayoría dará el Sí.

Foto: ACN.
Foto: ACN.

 


8:55 a.m El portal digital de Cubadebate resalta hoy que en la provincia de Villa Clara funciona el único colegio flotante del país.

Ubicado en la zona montañosa del Escambray, el colegio funciona a bordo de una lancha que diariamente traslada a un grupo de estudiantes y trabajadores de Manicaragua.

El pitazo de la embarcación anuncia la llegada del colegio flotante para que los 72 electores del lugar tengan la posibilidad de ejercer su voto.

En Villa Clara abrieron sus puertas los mil 549 colegios electorales creados para recibir a las más de 600 mil personas convocadas a las urnas.

Foto: Cubadebate.

8:49 a.m El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ejerció su derecho al voto en el colegio 3 de la circunscripción 57 del municipio Playa en La Habana.

A las 8:00 a.m. de este 24 de febrero, el jefe de Estado cubano llegó junto a su familia para votar por la nueva Constitución de la República de Cuba.

Aseguró que la nueva Carta Magna defiende la soberanía e independencia de Cuba, Venezuela, Nicaragua y de toda Latinoamérica que se ve amenazada por una contienda bélica fomentada por Estados Unidos.

Remarcó Díaz Canel, que la nueva Constitución honra los principales valores del pueblo cubano, de sus luchas heroicas, y el legado histórico del Apóstol, José Martí, y del Comandante en Jefe Fidel Castro, entre muchos patriotas que un día como hoy de 1895 reiniciaron la gesta independentista de Cuba contra el colonialismo español.

Asimismo, reiteró que ni las amenazas, ni las presiones del imperio, desvirtuarán el trabajo de desarrollo de los principales sectores económicos del país y mucho menos las labores de recuperación de los municipios habaneros afectados por el tornado el pasado 27 de enero.

Dijo además, que el pueblo cubano con su participación en el referendo, con su voto a favor de la nueva Ley de Leyes, ratifica que el socialismo es la única opción posible para garantizar su desarrollo y bienestar.

Foto: ACN.
Foto: ACN.

8:44 a.m El ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, confirmó su voto por el Sí este domingo en la red social twitter.

El titular manifestó que llegó junto a su familia a la circunscripción 94 en el municipio Plaza minutos antes de las 7 donde junto a los otros votantes cantaron el himno nacional y de forma ordenada se inició el proceso custodiado por dos pioneros.

Foto: ACN.

8: 30 a.m El sitio digital Cubadebate cita en su página que la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento, Cerro Pelado, abrió un colegio electoral para que los deportistas en activo y en formación puedan participar en el sufragio.

De acuerdo con el portal unas 259 personas están habilitadas para votar en ese lugar, aunque Alexander Bolaño, presidente de ese colegio calcula más de 300, "porque esta es una escuela con características especiales".

Asimismo, puntualizó que antes de las 8:00 de la mañana, hora local, se podía atestiguar como muchos padres de visita en la entidad deportiva se sumaban a sus hijos en la votación de la Constitución.

Foto: Sergio Alejando Gómez Gallo/ Cubadebate.

8: 26 a.m El ministro cubano de Industrias, Alfredo López Valdés,confirmó su voto desde su cuenta en la red social Twitter. El titular precisó que bien temprano en la mañana eligió el Sí por Cuba, fiel a lo vivido y con la vista en el futuro.


8:05 a.m La presidenta de la Comisión de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Estela Cristina Luna, resaltó el carácter democrático de la nueva Ley de leyes que se somete a referendo en Cuba.

Recordó que todo cubano tuvo oportunidad de aportar, opinar y de construirla con la propia vivencia de lo que hoy es Cuba, en el proceso que se efectuó del 13 de agosto al 15 de noviembre de 2018.

Luna manifestó asimismo su confianza en la prevalencia del sí en el resultado final del referendo, al cual se llegó tras la aprobación del texto por el Parlamento de la isla.

También exhortó a defender la nueva ley de leyes pues, aseguró, será la herramienta fundamental para la construcción de un camino hacia un futuro cada vez mejor para los niños, las familias y la sociedad cubana en general.


7:56 a.m El primer vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa, aseguró este domingo en La Habana que el voto positivo de sus compatriotas por la nueva Constitución es un homenaje digno al legado histórico de Fidel Castro.

Poco después de ejercer su voto, el vicejefe de Estado manifestó a la televisión nacional que la aprobación por todos de la nueva Carta Magna es también un tributo a todos los patriotas cubanos que un día como hoy hace 124 años reiniciaron la gesta libertaria contra el colonialismo español.

Afirmó Valdés Mesa que dio su respaldo a la nueva Constitución porque es revolucionaria, porque en ella sobre todo, está reflejada la opinión del pueblo, protagonista en las reuniones previas a la conformación de la citada Carta Magna.

Foto: ACN.

7:51 a.m La Contralora General de la República, Gladys María Bejerano, ejerció este domingo su derecho al voto. La funcionaria comentó a través de la red social twitter sentirse feliz al cumplir su deber ciudadano.


7:41 a.m Alrededor de 200 mil pioneros entre las enseñanzas primaria y media son los encargados de cuidar las urnas en los diferentes colegios electorales y muchos realizan esta función por primera vez.

Foto: PL.

 

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
Comentarios
Deja un comentario
  • Cubanas-08-04-20
  • Temas. 2020. 07-04-20
  • El Mundo de la Filatelia 05-04-20
  • En compañia del Doctor 05-04-20
  • Entre Cubanos 03-04-20
  • Agenda 21 04-04-20
Contador de Visitas

7700020

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 7340
  • Hoy: 3877
  • En Línea: 252
  • Total: 7700020