Analista: resultados del referendo reflejan que inmensa mayoría del pueblo confía en su actual presidente

Editado por Lena Valverde Jordi
2019-02-26 20:58:07

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Habana, 26 feb (RHC)-- El ex diplomático cubano Carlos Alzugaray dijo a Radio Habana Cuba que los resultados del referendo constitucional del pasado domingo reflejan claramente el apoyo y la confianza de la inmensa mayoría de los cubanos en su actual presidente Miguel Díaz-Canel.

Un indicador claro de ésto, dijo el prestigioso analista político, es la masiva participación en el referendo, “más del 86% de los convocados acudieron a las urnas y ejercieron su derecho al voto. Esto también demuestra la confianza mayoritaria de los cubanos en el sistema electoral de país.”

Recordó que la nueva Carta Magna es el fruto de la contribución de casi nueve millones de cubanos que participaron en debates públicos sobre el proyecto constitucional, el cuál fue luego modificado teniendo en cuenta precisamente las opiniones recogidas en esa consulta popular, realizada entre los meses de agosto y noviembre del pasado año. El resultado, dijo, es una Constitución de avanzada, mucho más moderna que la anterior y más parecida a la Cuba de hoy.

“A algunos les hubiera gustado que fuera aún más moderna, mientras que otros la consideran demasiado moderna. Eso explica el voto negativo, que representó el 9% del total,” dijo el analista.

Entre los temas que considera influenciaron el voto negativo de algunos cubanos están discrepancias de criterios en torno a temas tales como el matrimonio, las concesiones a la economía de mercado y la propiedad privada. “Esas personas tenían el derecho a votar NO si no estaban de acuerdo con el nuevo texto constitucional y así lo hicieron.”

Lo que sigue ahora, dijo Alzugaray, son intensas jornadas legislativas a fin de aprobar tantas leyes como sean necesarias para implementar esta nueva Constitución.

Otros factores que según el analista influenciaron el resultado del referendo son la compleja situación internacional, marcada por la amenaza latente de una agresión militar de Estados Unidos contra Venezuela, a pesar de la fuerte oposición de prácticamente toda la comunidad internacional, y la rápida respuesta dada por el gobierno cubano a la situación que se creó con el azote del tornado el pasado mes de enero.

“El pueblo vio un gobierno cohesionado, que reaccionó favorablemente ante un desastre nacional y tomó decisiones muy acertadas en beneficio de los afectados. Están confiados en que este nuevo gobierno que ya ha enfrentado fuertes retos, tanto nacionales como internacionales, está preparado y sabrá dirigir los destinos del país.”



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up