Díaz-Canel: EE.UU. desafía la paz continental (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2019-03-29 17:37:03

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Cuba ratifica su compromiso permanente con la solución pacífica de las controversias internas de los países. Fotos: Archivo

La Habana, 29 mar (RHC) En el segmento de alto nivel del VIII Encuentro de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) que se celebra en Nicaragua, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel aseguró este 29 de marzo que Estados Unidos y su Doctrina Monroe desafían la paz en América latina y el Caribe.

El mandatario recordó que líderes del Gobierno estadounidense, incluido el presidente Donald Trump, declararon que la Doctrina Monroe "es tan relevante hoy como el día en que fue escrita", y ha sido la política a seguir en las relaciones de Washington con el resto de los países del continente.

La Doctrina Monroe (1823), llamada así por su promotor, el presidente James Monroe (1817-1825), establece la exclusividad de Estados Unidos para intervenir en los asuntos del hemisferio ante similares intentos de cualquier otra potencia.

"La política estadounidense y sus acciones desafían la Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz firmada por los Jefes de Estado y Gobierno, en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), efectuada en La Habana en 2014", apuntó el presidente cubano.

"Entonces, recordó, declaramos nuestro compromiso permanente con la solución pacífica de controversias a fin de desterrar para siempre el uso y la amenaza del uso de la fuerza en esta región".

Cuba saluda negociaciones en Nicaragua para asegurar la paz

Díaz-Canel, celebró el trabajo de la mesa de negociaciones entre las delegaciones del Gobierno de Nicaragua y la oposición como vía para asegurar la paz.

En el segmento de alto nivel del VIII Encuentro de la AEC, también transmitió la solidaridad del pueblo cubano ante los intentos de desestabilización interna y externa a que se enfrentan los nicaragüenses.

El mandatario también llamó a los países del área a hacer frente común para evitar una agresión militar contra Venezuela y a las reiteradas medidas restrictivas que atentan contra la soberanía de la nación bolivariana y la estabilidad de toda la región.(Fuentes: PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up