Inauguran exposición meteorológica en Geociencias 2019

Editado por Nuria Barbosa León
2019-04-04 19:02:16

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Instituto de Meteorología de Cuba

Por Lorenzo Oquendo

La Habana, 4 abr (RHC) La exposición Cuba Memoria de los Desastres naturales está entre las especiales muestras inauguradas durante Geociencias 2019 en el Palacio de Convenciones de La Habana con la participación de profecionales de diversas entidades del país.

En la presentación son apreciables el trabajo artístico y divulgativo de los eventos meteorológicos en Cuba, pronósticos, trabajos preventivos, protección y recuperación posterior a esos fenómenos atmosféricos.

Miriam Teresita Llanes especialista del Instituto de Meteorología de Cuba calificó la exposición de excelente y entre los fenómenos atmosféricos expuestos caracterizó al tornado que azotó a principios de este año a zonas de La Habana.

Explicó que en relación con el tornado se emitió por el Instituto de Meteorología el aviso de alerta temprana debido la situación compleja que se avecinaba relacionada con bajas extratropicales típicas en latitudes medias tienden a formaarse en el Golfo de México y deteriora las condiciones del tiempo especialmente en el occidente cubano.

Precisó que los tornados acceden a espacios muy reducidos en pocos minutos y en lugares específicos como este que en 20 kilómetros de traslación afectó 250 metros en esa zona vulnerable y nocturna de la capital cubana.

Recomendó Teresita Llanes que cuando se emiten alertas tempranas de eventos meteorológicos es preciso adoptar medidas que incluyen dejar de salir a espacios abiertos de calles y avenidas como requerida prevención.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up