Concluyen los debates de la primera jornada del XXI Congreso de los trabajadores

Editado por Maite González Martínez
2019-04-20 17:28:12

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto/ Dairon Caballero/ RHC

Por: Dairon Caballero Heredia

La Habana, 20 abr (RHC) En la sesión de la tarde como parte de la primera jornada de trabajo del XXI Congreso de la CTC (Central de Trabajadores de Cuba), en el capitalino Palacio de Convenciones, el ministro cubano de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, ofreció una conferencia sobre el comportamiento de la Economía Cubana, los principales desafíos y prioridades para el presente y futuro del país.

El titular del sector destacó que se avanza en la informatización de la sociedad, que se está trabajando para continuar la sustitución de importaciones y enfatizó en la necesidad de articular una cifra mayor de proyectos de desarrollo local que potencien la producción de alimentos.

Gil Fernández presentó el plan de la economía para el 2020, en el cual se priorizan las actividades vinculadas con la producción de alimentos, programas de la vivienda, el transporte e informatización, así como el financiamiento de la industria nacional.

Por su parte, la ministra del Trabajo y Seguridad Social, Margarita González Fernández, también impartió una conferencia sobre la política de empleo y salario y su impacto en el escenario laboral.

Durante el intercambio la funcionaria reflexionó en torno al déficit de fuerza de trabajo en el país y la ubicación laboral de los recién egresados de las diferentes carreras en sus puestos laborales. Exhortó a la administración y sindicato a seguir trabajando en este sentido.

A su vez, informó que existe un notable incremento de las actividades del sector no estatal. La titular del sector brindó detalles acerca de los problemas que afectan el empleo en Cuba entre los que se encuentran la situación demográfica, la fluctuación laboral, el impacto negativo del salario, pérdida de fuerza de trabajo calificada que emigra del país por razones fundamentalmente económicas.

Otros de los temas tratados por Margarita González Fernández en el congreso de los trabajadores fueron la seguridad social, los pensionados y el salario promedio mensual a nivel nacional.

En esta primera jornada del XXI Congreso del movimiento sindical en el país fue cancelado el sello “Aniversario 80 de la CTC”, un digno homenaje al proletariado cubano que es garantía de continuidad de la obra revolucionaria de Fidel. Para este domingo 21 de abril, durante todo el día, está previsto el encuentro de los mil 200 delegados de las distintas provincias del país con los Ministerios y Presidentes de Institutos Nacionales, encuentros en los cuales se brindarán informaciones y analizarán las principales tareas y programas de cada sector, así como respuesta a los planteamientos del proceso orgánico al XXI Congreso de la CTC.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up