Sociedad civil cubana contra la infamia de la Helms Burton (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2019-05-03 18:34:44

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
El encuentro se realizó en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García, de La Habana. Fotos: ACN

La Habana, 3 may (RHC) El presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Mercantil, doctor Rodolfo Dávalos Fernández, afirmó este 3 de mayo, en La Habana, que no ya el Título III, sino de principio a fin, la Ley Helms-Burton es, además de injusta, absolutamente ilegal, y esa ilegalidad torna aún más deleznable la injusticia.

El jurista e intelectual intervino en la audiencia de la sociedad civil cubana 'La Ley Helms-Burton, expresión genocida de la política monroísta del gobierno de Estados Unidos contra Cuba', celebrada en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García, auspiciada por la Unión Nacional de Juristas de Cuba (ANJC) y la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU).

La cita devino espacio para la reflexión pues analizó el engendro desde todas las aristas. Se conoció que la génesis se remonta a antes del primero de enero de 1959, a la idea de Thomas Jefferson, autor de la Declaración de Independencia de  EE.UU. y su tercer Presidente, de que el punto más meridional de ese país no era la Florida, sino la costa sur de Cuba.

Por su parte, el doctor Luis Solá Vila, presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Internacional, insistió en la necesidad de que cada ciudadano conozca el espíritu y, sobre todo, la letra de la Helms-Burton, una afrenta a la dignidad, al honor, una aberración desde todo punto inaceptable.

En tanto, Ricardo Alarcón de Quesada, otrora canciller y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y voz autorizada en estos temas, enfatizó que por ese engendro jurídico, Cuba es el único país donde rige una ley extranjera.

"Durante más de 20 años, al prorrogar cada seis meses la cláusula de suspensión del Título III, el gobierno de EE.UU. no hizo más que ratificar y recordarles a todos la vigencia de esa ley, que además de quitarnos el país, declararnos colonia y todo lo demás, dice que mientras llega ese día cualquiera puede ir ante una corte estadounidense a reclamar lo que considera suyo", añadió.

Enfatizó que la Helms-Burton es inaplicable en Cuba porque "para hacerlo, para resolver el tema fundamental, que es la devolución de sus propiedades a quienes las perdieron el primero de enero de 1959, habría que ocupar este país y eso no ocurrirá si somos capaces de mantenernos unidos, alertas, y de vencer a fuerza de razones la manipulación, la mentira, desmontar tanta propaganda engañosa".

Johana Tablada de la Torre, subdirectora de EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores, apuntó: "La razón nos asiste, la historia, la justicia están de nuestro lado".

Destacó que la creciente hostilidad de la actual administración norteamericana, "todas estas medidas son opuestas a la voluntad, no ya del pueblo cubano, sino de su propio pueblo, que acogió con entusiasmo la posibilidad de trabajar de conjunto para construir una relación civilizada". (Fuente: ACN)
 

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up