Alto dirigente cubano satisfecho con visitas a Sudáfrica y Eswatini (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2019-05-28 16:45:24

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Valdés Mesa recibió las congratulaciones de sus anfitriones africanos. Foto: Archivo

La Habana, 28 may (RHC) El primer vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, manifestó satisfacción por el resultado de sus visitas oficiales a Sudáfrica y Eswatini, a poco de partir hacia Etiopía en la última escala de su gira por África, consigna un reporte de Prensa Latina fechado este 28 de mayo en Pretoria.

El dirigente expresó a la referida agencia de noticias que la estancia en Sudáfrica fue muy positiva y tuvo la oportunidad de sostener conversaciones con las más altas autoridades, encabezadas por el presidente Cyril Ramaphosa.

El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba llegó el miércoles pasado a esa nación austral al frente de la delegación oficial invitada a la toma de posesión de Ramaphosa, acompañado por la viceministra de Relaciones Exteriores, Ana Teresita González y Arnaldo Tamayo, asesor del ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Especialmente agradeció la atención brindada por el presidente Ramaphosa a la delegación cubana, quien a pesar de sus muchos compromisos los recibió el domingo último y mantuvieron intercambios durante casi una hora.

Comentó que los sudafricanos tienen mucho reconocimiento al aporte cubano a la campaña militar realizada en Angola y recuerdan particularmente la batalla de Cuito Cuanavale, factores que, coinciden, tuvo impacto en la eliminación del régimen de segregación racial en la patria de Nelson Mandela.

Ramaphosa y Valdés Mesa
Foto tomada de cubadebate.cu

Sobre las relaciones bilaterales, Valdés Mesa opinó que han marchado bien en el orden político y de colaboración y se abren perspectivas de ampliarlas en lo económico y comercial.

Agregó que existen oportunidades en Sudáfrica y en Cuba para la inversión extranjera y hay voluntad. "Trabajemos hacia el futuro para lograr que los vínculos económico-financieros estén al nivel de las relaciones políticas y de cooperación", aseveró.

El primer vicepresidente cubano agradeció que tanto Ramaphosa como los líderes de la alianza gubernamental que integran además del Congreso Nacional Africano, el Congreso de los Sindicatos y el Partido Comunista, ratificaran su respaldo a la batalla contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

En cuanto a su estancia en Eswatini (antigua Swazilandia), la calificó de muy fructífera y destacó que fue recibido por el premier, la jefa del Senado y el presidente del Parlamento, además por el rey Mswati III, con quien sostuvo un amplio y profundo intercambio.

Señaló que el monarca le trasladó que el máximo interés de ese país es que Cuba -que cuenta con 20 médicos en esa nación- amplíe su colaboración en ese sector.

Además del tema de la cooperación médica, Mswati III expresó la posibilidad futura de ampliar la colaboración a otras esferas, sobre todo en la venta de medicamentos como el Heberprot P, que llama mucho la atención, y la exploración en áreas de las ciencias y la técnica, la agricultura y el sector azucarero particularmente, ya que ellos son cosechadores de caña.

Valdés Mesa (en el Centro a la izquierda) es recibido en Eswatini
por el rey Mswati III (a su izquierda). Foto: PL

Durante el encuentro, el rey expresó su admiración por todo lo que ha hecho Cuba desde el triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959, recordó su visita a ese país en 2005 y sus conversaciones con Fidel Castro (1926-2016).

Asimismo Mswati III reconoció el aporte de Fidel Castro a la liberación de los pueblos africanos y posteriormente su apoyo en bien de la población a través de cooperación en salud, educación y en otras áreas.

El primer vicepresidente destacó, asimismo, sus encuentros con colaboradores cubanos en Sudáfrica y Eswatini, a quienes ofreció una actualización de la situación en la isla y los planes fundamentales de desarrollo y agradeció la labor destacada que brindan en estas naciones africanas. (Fuente: PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up