Termina canciller cubano fructífera visita a China

Editado por Julio Pérez
2019-05-30 04:41:26

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Beijing, 30 may (RHC) Wang Yang, presidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, afirmó que está dispuesto a profundizar las relaciones con Cuba para contribuir a fomentar los lazos y coordinar posturas sobre temas de interés común.

Al recibir al ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez, quien culmina este jueves su visita a China, el alto funcionario consideró que son viejos amigos y rememoró con agrado sus anteriores encuentros tanto en La Habana como en Beijing, refiere Prensa Latina.

 

Valoró de buenas, sinceras, profundas y fraternales las conversaciones ayer del canciller cubano con su homólogo anfitrión, Wang; Song Tao y Yang Jiechi, el jefe del Departamento de Relaciones Internacionales y el director de la Oficina de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), respectivamente.

Rodríguez aseguró que su actual visita a China ha sido productiva y amistosa, pues sus reuniones del miércoles permitieron constatar el excelente estado de los vínculos bilaterales, precisar las perspectivas a corto y mediano plazos, y analizar temas de la agenda internacional.

Según explicó, hubo posibilidad de repasar los consensos alcanzados durante la visita en noviembre pasado aquí del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, retomar contactos desarrollados en estos años y al mismo tiempo pasar revista detallada a la implementación de acuerdos recientes.

También la ocasión de intercambiar experiencias sobre la construcción del socialismo y 'expresar el mensaje de Cuba de amistad y solidaridad con China, de profunda coincidencia en los temas de agenda internacional y de oposición a las medidas coercitivas, unilaterales, sanciones y acciones comerciales agresivas.'

Agradeció la hospitalidad brindada por las autoridades del gigante asiático en esta visita y transmitió el mensaje de gratitud de Díaz-Canel al presidente chino, Xi Jinping, al Gobierno y al PCCh por la cálida acogida en su viaje en 2018.

La reunión con Wang Yang y otras actividades pondrán fin a la estadía del canciller caribeño aquí, a donde llegó procedente de Rusia.

En las pláticas de este miércoles con los líderes chinos recibió apoyo a la lucha cubana contra el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos, se ratificó la amistad inquebrantable y constató el buen estado de los lazos bilaterales, que en 2020 llegarán a los 60 años de establecidos.

Rodríguez enfatizó en la importancia concedida al desarrollo de los nexos con China e indicó que ambos territorios socialistas seguirán consolidándose como ejemplo de cooperación sobre la base de la igualdad, respeto y el beneficio recíproco.

Esos encuentros fluyeron de forma amena y franca, el canciller actualizó y respondió inquietudes respecto al panorama dentro y fuera de la nación antillana a raíz del reforzamiento del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos con la activación del título III de la ley Helms-Burton.

Enfatizó en la determinación y mejor preparación de Cuba para enfrentar los desafíos derivados de esa hostilidad en distintos terrenos.

Esta es la tercera vez que el jefe de la diplomacia cubana realiza una visita oficial a China, segundo socio comercial de la isla y uno de los principales destinos de las exportaciones de bienes.

 

(Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up