Cuba protesta por cierre de los servicios de inmigración de Canadá

Editado por Martha Ríos
2019-06-05 15:56:54

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Vidal dijo que la medida tendrá efectos en las relaciones entre los dos países, que hasta ese momento fueron excelentes. Foto: Archivo

La Habana, 5 jun (RHC) La embajadora de Cuba en Ottawa, Josefina Vidal, protestó oficialmente este 5 de junio ante las autoridades de Canadá por el cierre de los servicios de inmigración de ese país en La Habana.

La diplomática manifestó a Radio Canadá que la razón de la medida fueron los misteriosos males sufridos por varios diplomáticos canadienses estacionados en la mayor isla de Las Antillas desde 2017, y que inicialmente atribuyeron a 'ataques acústicos'.

"Lo que no podemos entender es que hayan tomado una decisión de esta magnitud con las consecuencias en las relaciones, sin evidencia de ¿Cuál es la causa de las enfermedades que los diplomáticos canadienses han informado? No hay evidencia de que Cuba no sea un país seguro", subrayó Vidal.

Al valorar las consecuencias de estos cierres, apuntó que los cubanos tienen que viajar dos veces, a un alto costo, a una embajada canadiense en otro país, México, por ejemplo, para obtener una visa canadiense. Esta medida afecta a cientos de personas, incluidos los canadienses con sus hijos, que tienen un miembro de la familia cubana.

Agregó que Canadá reprodujo el modelo estadounidense que, desde Donald Trump, obliga a los cubanos que desean una visa estadounidense a visitar una embajada estadounidense de un tercer país: Colombia.

Comentó Vidal que la reducción en el personal de la embajada canadiense tiene otros efectos graves, pues "no tenemos a nadie responsable del comercio en Cuba, y el comercio es muy importante para nuestras relaciones. Ya no tenemos un responsable de ayuda al desarrollo. [...] y más recientemente, la decisión de cerrar la oficina de visas. Como resultado, tenemos una débil embajada de Canadá".

Aseveró la diplomática que "todo esto tendrá efectos en las relaciones entre los dos países, que hasta ese momento fueron excelentes: comercio bilateral, ayuda al desarrollo, inversiones, creciendo en 2018". (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up