Cuba contribuye a la integración postal en el Caribe (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2019-06-24 15:59:03

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Perdomo Di Lella afirmó que Cuba apoya al Congreso extraordinario de la UPU que se celebrará en Ginebra, en septiembre próximo. Fotos: Juan M. Muñoa-PL

Por Marianela Samper

La Habana, 24 jun (RHC) Con la participación de 31 países y la ausencia de EE.UU., sesiona en La Habana el Foro de Estrategia Regional para el Caribe, de la Unión Postal Universal (UPU), dedicada a la actualización de las tendencias en el sector, y a compartir experiencias en cuanto al desarrollo de la infraestructura postal.

El Ministro cubano de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo Di Lella, destacó que en los 145 años de historia de la UPU, es la primera ocasión que se realiza esta reunión en la mayor isla de Las Antillas, a fin de contribuir, de forma mancomunada, a una estrategia que consolide la integración y el desarrollo sostenible en el área.

"La modernizaron del sector postal enfrenta desafíos del desarrollo tecnológico, la comunicación electrónica a escala global, las desigualdades económicas y los cambios constantes en las comunicaciones, motivo para que en el foro, y mediante la convergencia, se genere una hoja de ruta para ese sector", señaló el titular.

Enfatizó que al futuro debe llegarse enfrentándolo con optimismo, incrementando los proyectos de cooperación dirigidos a mejorar el servicio en función de la competitividad con el compromiso de mantener un territorio postal único garante de la innovación, la integración y la inclusión social, financiera y económica.

Perdomo Di Lella reconoció el complejo escenario internacional en que Cuba se desempeña, marcado por el bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU., y la reciente activación del Título III de la Ley Helms-Burton. "No obstante el operador cubano -dijo- ofrece un servicio postal accesible y trabaja por modernizarlo y hacerlo más dinámico".

Agregó que la nación caribeña apoya el Congreso extraordinario en Ginebra, Suiza, en septiembre próximo, comprometida con el multilateralismo y el fortalecimiento de la UPU.

En el Foro, Guillermo Raymon, secretario general de la Unión Postal del Caribe destacó que la presencia de los altos funcionarios demuestra la seriedad con que los gobiernos y operadores postales se enfrentan al desarrollo del sector.

En la cita se elaborará la estrategia para el período 2020-2024 y su objetivo será permitir el crecimiento y los pasos en los años venideros. "Los nuevos desafíos comerciales piden objetivos específicos y soluciones que enfrenten los problemas que encaran en cada país", apuntó.

Por su parte Bishar Hussein, director general de la UPU, dijo que este es el tercer encuentro regional de los seis previstos este año para desarrollar la estrategia de Estambul y consultarla con los Estados miembros.

Agradeció al gobierno y las autoridades postales de Cuba por la organización de una reunión tan importante ya que el sector encara desafíos sin precedentes, con cambios en las tecnologías. Según estadísticas,  un 70% de la actividad postal en el mundo es privada, acotó.

Llamó a prestar atención a los acontecimientos en el mercado, los cuales responden de forma eficaz en sus administraciones a diversificar los productos y servicios competitivos, en especial en el comercio electrónico donde existen potenciales futuros.

Insistió Raymon que los monopolios cuentan con los recursos, y los gobiernos y operadores tienen obligaciones generales: prestar servicio con calidad a cada ciudadano de sus países.

Al Foro de Estrategia Regional para el Caribe, de la UPU, asisten además, altos funcionarios de ese sector, así como los titulares de Correos de las naciones caribeñas, de Sudafrica y Australia, entre otros.

La UPU, integrada por los 192 países del sistema de Naciones Unidas, establece las reglas para el intercambio internacional de correos, así como de paquetes y servicios financieros.

Foto tomada de Internet


Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up