Juristas del mundo ponen al descubierto política agresiva de EE.UU. (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2019-06-28 23:54:53

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Los eventos estuvieron convocados por la Sociedad Cubana de Derecho Internacional, de la Unión Nacional de Juristas de Cuba. Fotos: Archivo

Por Marianela Samper

La Habana, 28 jun (RHC) El IX Encuentro Internacional: Escuela de Verano de la Habana 2019 sobre Derecho Internacional Público y XI Seminario–Taller sobre Derecho Internacional Humanitario, concluyó este 28 de junio, en Cuba, luego de dos días de sesiones con la mira en la posición agresiva de EE.UU. hacia los pueblos de América Latina y el Caribe.

Juristas, investigadores, especialistas de  Relaciones Exteriores, estudiantes de Derecho y de otras ciencias sociales, y periodistas, participaron en comisiones con temas como la política del presidente estadounidense, Donald Trump en el contexto internacional y el Derecho Internacional Humanitario.

El doctor José Luis Méndez Méndez, investigador titular, abordó el asunto desde los golpes suaves hasta la guerra jurídica.

Citó a Gene Sharp, ideólogo del imperialismo de los golpes suaves en combinación con la guerra judicial, donde manipulan noticias falsas, con medios de comunicación y redes sociales para crear teorías, como la de la culpabilidad que antecede a la noticia.

“Instalan esas ideas con noticias falsas. Actualmente las propagan con las nuevas tecnologías y vemos ejemplos en los casos de Lula y Dilma Roussef, en Brasil; Cristina , en Argentina, y Nicolás Maduro, en Venezuela”, afirmó el especialista.

Argumentó que las utilizan para derrocar gobiernos, y por eso la denuncia de que tanto los golpes suaves como la guerra jurídica persiguen un mismo propósito: desestabilizar a los países que se oponen a los designios de Washington.

También la embajadora Olga Chamero Trías, miembro de la Sociedad Cubana de Derecho Internacional, abordó el tema del Caribe anglófono y la administración Trump.

La diplomática caracterizó el entorno geográfico integrado por 21 naciones, donde Cuba es la isla más extensa y habitada; las más ricas, Barbados y Trinidad y Tobago; y Haití, el país más pobre.

Destacó que el Caribe nunca ha querido estar en el entramado de la política de la Casa Blanca hacia Latinoamérica, la cual ha llegado a términos ofensivos.

“Son esos países los que en 1972 rompieron el bloqueo a Cuba, (Guyana, Barbados, Trinidad y Tobago y Suriname) son pueblos que se respetan y no se acercaron mucho a EE.UU.”, señaló Chamero Trías.

Recordó que cuando el asedio de Washington a  Venezuela, la mayoría voto porque la solución fuera la mediación y el diálogo.

En el Seminario–Taller sobre Derecho Internacional Humanitario, hicieron intervenciones especiales los doctores Eric Tardif, de la delegación regional del Comité Internacional de la Cruz Roja;  Hugo Cahueñas, de Ecuador; y  Claudia López David, de Guatemala.

Los eventos estuvieron convocados por la Sociedad Cubana de Derecho Internacional, de la Unión Nacional de Juristas de Cuba. 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up