Dedican a Fidel el IX Congreso de la UNEAC

Editado por Maite González Martínez
2019-06-29 11:35:36

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Una gala ilustrativa de la excelencia artística en Cuba marcó la inauguración del IX Congreso de la UNEAC (Foto/PL)

Por: Dairon Caballero Heredia

La Habana, 29 jun (RHC) Con la máxima de Fidel Castro “Sin cultura no hay libertad posible” se desarrolla en el capitalino Palacio de Convenciones, la etapa final correspondiente al IX Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), durante el 29 y 30 de junio.

El evento reúne a un total de 250 delegados en representación de todas las provincias del país y del municipio especial Isla de la Juventud.

El presidente de la organización, Miguel Barnet, dio inicio a la primera sesión de este encuentro, en el cual se analizan 5 años de trabajo en favor del progreso.

Durante las palabras inaugurales, el reconocido etnólogo cubano destacó que en el camino hacia este Noveno Congreso se han puesto en práctica un método mucho más eficaz para el debate de la agenda de la organización y para garantizar una mayor profundidad en la vocación participativa de los creadores y en los procesos de discusión y toma de decisiones colectivas.

A su vez, Barnet afirmó que “llegamos hasta aquí más organizados, es decir, con una mayor preparación y más claras perspectivas“.

En su discurso el también escritor e investigador manifestó que “la realización de asambleas a nivel de secciones, filiales y comités municipales en todo el país, permitió revisar a fondo el funcionamiento de las estructuras, propició un diálogo mucho más fecundo y puntual con las instituciones y estableció una ruta crítica para de conjunto despejar problemas, definir estrategias o al menos avizorar posibles soluciones. Fuimos, en resumidas cuentas, a la base.”

De igual manera Barnet reconoció que este proceso, que culminó “con el ciclo de asambleas de los comités provinciales y del municipio especial Isla de la Juventud, hizo posible también, por primera vez, que en el Congreso no solo estén representados todos los territorios, sino además la totalidad de las áreas de la creación artística y literaria.”

A su vez, resaltó que este espacio de diálogo e intercambio tan necesario para la vanguardia artística e intelectual cubana está “dedicado a la memoria y legado de Fidel” Como parte de las actividades previstas, el Presidente de la UNEAC presentó los resultados del trabajo de la organización durante la etapa de 2014 al 2019, se dio a conocer y fue elegida por votación de los delegados la candidatura al Consejo Nacional y a los Ejecutivos de las Asociaciones.

La jornada inaugural del Congreso estuvo presidida por el miembro del Buró Político y Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández; por el miembro del secretariado del Comité Central del PCC y jefe de su departamento ideológico, Víctor Guate López; el ministro de cultura Alpidio Alonso, el titular del Ministerio de las Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo; el presidente de la UPEC (Unión de Periodistas de Cuba), Ricardo Ronquillo; el Presidente de la Sociedad Cultural José Martí y Director del Programa Martiano, Abel Prieto Jiménez; el Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler; la Secretaria General del Sindicato de la Cultura, Nereyda López Labrada, entre otras importantes autoridades del país.

Otro de los momentos del Congreso, en su primera jornada, fue la inauguración de la exposición de dibujos “Yo traigo la estrella y traigo la paloma en mi corazón”.

En la noche del viernes se celebró una gala inaugural en el Teatro Martí de La Habana, dedicada a la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso y al poeta Nicolás Guillén, presidente fundador de la organización.

Durante la jornada de la tarde se realiza el trabajo de las 6 comisiones establecidas que se enfocan en aristas que son prioridad de la organización.

La No. 1 dedicada a la creación artística y relación con las instituciones, la No. 2 centrada en la proyección social de la cultura, la No. 3 “Cultura, medios y redes sociales”, la 4 “cultura, turismo y mercado”, la comisión 5 que aborda la enseñanza artística y la relación con los jóvenes creadores y la 6 que se orienta a debatir en torno a los Estatutos.

Este proceso ha evidenciado el alto compromiso de los intelectuales y artistas, la utilidad de la organización para participar de los procesos culturales del país y hacer un ejercicio de pensamiento al interior de la cultura, así como la capacidad de convocatoria de la UNEAC, próxima a cumplir en el mes de agosto sus 58 años de existencia.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up