Participa Díaz Canel en Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento (+Fotos)

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2019-07-08 09:49:45

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: ACN.

Por: Marianela Samper

La Habana, 8 jul (RHC) El presidente cubano, Miguel Díaz Canel Bermúdez, participa este lunes en la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento, que inicia sus labores del tercer periodo ordinario de sesiones en su novena legislatura.

Durante la cita el Ministro de Economía, Alejandro Gil, presentó el informe del comportamiento económico en el primer trimestre del actual año y sus principales aspectos.

Foto: Darío Gabriel Sánchez García/ Cubadebate.

El titular afirmó que no se renuncia a alcanzar una tasa de crecimiento moderada del PIB en el presente año y evitar una contracción.

En la estrategia se prioriza defender la producción nacional, diversificar e incrementar exportaciones, sustituir importaciones y aumentar los encadenamiento productivos reales, incorporando a todos los actores de la economía, precisó.

Asimismo, el funcionario analizó la importancia de la soberanía alimentaria, el desarrollo local, la política de la vivienda y cómo poner en función de la economía los resultados de la ciencia.

Destacó el entorno nacional e internacional en que se desempeña la economía y cómo el bloqueo impuesto por Estados Unidos y la falta de liquidez la afectan.

Foto: Darío Gabriel Sánchez García/ Cubadebate.

Puntualizó que en el primer semestre se van cumpliendo planes tales como el propósito de no incrementar endeudamientos.

También resaltó que el proceso inversionista destaca con la terminal multipropósitos de Santiago de Cuba, obras en el sector hidráulico, nuevos parques con energía renovable y en el transporte.

Aseveró que el azúcar tuvo un crecimiento por los precios y no se cumplió la producción y esferas como el turismo, el níquel y la transportación aérea decrecieron.

Por otra parte, en la inversión extranjera se muestran 22 nuevos negocios con más de mil 485 millones así como 5 prórrogas de Negocios ya establecidos por más de ,55 millones de dólares.

Exhortó a trabajar en función de solucionar los problemas y cumplir con la implementación de medidas para satisfacer las necesidades y llegar con más beneficios a la población.

Gil enfatizó que en esta etapa los trabajadores contribuyen e confeccionar el plan de la economía para el 2020 e hizo hincapié en el incremento de las exportaciones, la producción nacional, el valor agregado de nuestros productos y servicios y la sustitución de importaciones.

En las sesiones de esta Comisión se analizarán, además, las acciones para incrementar exportaciones y la implementación de las nuevas regulaciones en pos del ejercicio del trabajo por cuenta propia.

(Noticia en desarrollo)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up