Cuba apoya proceso de diálogo político de Venezuela

Editado por María Candela
2019-07-09 16:18:22

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 9 jul (RHC) El canciller cubano, Bruno Rodríguez, confirmó el apoyo de su país al proceso de diálogo que promueve el gobierno de Venezuela con la oposición, para garantizar la paz política en el país sudamericano.

'Apoyamos iniciativa de diálogo en curso del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, basado en los principios del Derecho Internacional y en los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz', publicó en Twitter el ministro de cubano Relaciones Exteriores.

Con ese mensaje, el jefe de la diplomacia de la isla reitera la posición que siempre han adoptado las autoridades de La Habana sobre la posibilidad de una solución pacífica a la situación política venezolana sin interferencia extranjera.

Como recuerda Rodríguez, así está plasmado en la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada en enero de 2014 en La Habana, a propósito de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe por los Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno que integran ese bloque.

En dicho documento, se manifiesta el compromiso permanente de los gobiernos de la zona 'con la solución pacífica de controversias a fin de desterrar para siempre el uso y la amenaza del uso de la fuerza de nuestra región'.

También, se defiende el estricto cumplimiento del principio de no intervención, directa o indirectamente, en los asuntos internos de cualquier otro Estado, así como el respeto a la soberanía nacional, la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblo.

De igual modo, los firmantes asumieron el deber de fomentar las relaciones de amistad y de cooperación entre las naciones, independientemente de las diferencias de los sistemas políticos, económicos y sociales o los niveles de desarrollo de sus países.

Además aceptaron, entre otros aspectos, respetar plenamente el derecho inalienable de todo Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural, como condición esencial para asegurar la convivencia pacífica entre las naciones.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up