Cuba: Primer vicepresidente llama a aumentar producción de alimentos (+ Fotos)

Editado por Martha Ríos
2019-07-22 15:09:29

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Valdés Mesa destacó que Pinar del Río tiene potencial para contribuir  a la economía del país .Fotos: Rafael Fernández

La Habana, 22 jul (RHC) El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa, insistió este 22 de julio, en la provincia de Pinar del Río, en la necesidad de aumentar la producción de alimentos en Cuba y sustituir importaciones, en un contexto de hostilidad del gobierno de EE.UU. hacia la región de América Latina.

Durante una reunión de chequeo del programa de inversiones de la Agricultura en el territorio más occidental de la mayor isla de Las Antillas, el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, llamó a avanzar en las obras destinadas a esos propósitos, pues “lo más complicado lo tenemos, la fuerza de trabajo y el balance de recursos en el país”, afirmó.

Se refirió a las dirigidas a dar una respuesta inmediata al incremento de la producción de proteínas y la sustitución de importaciones de materias primas para la alimentación animal, como la fábrica de pienso criollo Baró, ubicada en la zona de Alonso de Rojas, en el municipio de Consolación de Sur.

Valdés Mesa destacó que el municipio desempeña un papel importante, en tanto el aporte a la provincia se traducirá en una contribución a la nación.

"Las medidas en contra de la Isla no han terminado y hay que prepararse para enfrentarlas. No estamos en los años 90´sino en una situación diferente para resistir y avanzar en medio de todas las limitaciones", precisó.

El alto dirigente conoció que la planta de beneficio y clasificación La Francia, en Los Palacios, tendrá valor de uso próximamente, de cara a garantizar una mejor calidad de la semilla de arroz - una vez tratada- , por tanto, mayores rendimientos de las producciones.

Del programa tabacalero, Víctor Fidel Hernández, delegado de la Agricultura en Vueltabajo, explicó que como parte del proyecto Virginia, destinado a la producción del tabaco homónimo para asegurar la demanda de la fábrica de cigarrillos de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, se montan sistemas de riego en El Punto de Santa Clara, en Consolación del Sur, para sembrar 35 hectáreas; y se inició el movimiento de tierra dirigido a emplazar 10 cámaras de cura controlada.

Otras obras chequeadas en la jornada fueron el Cebadero Baró, que aportará 300 animales en un año, con un peso promedio de 320 kilogramos cada uno; y el sistema de tratamiento de residuales de la vaquería 60 La Jíbara, en la finca consolareña 'Corralito', pues hoy vierte directamente a la cuenca del río El Medio.

Ya concluyó el montaje tecnológico de la nave automatizada '28 de Enero', y tiene 22 mil 400 gallinas. Para este año están previstos 56 mil animales, encargados de producir en el último cuatrimestre unos 4, 6 millones de huevos.

Valdés Mesa añadió que esa unidad, junto a la de Camagüey, debe contribuir a que el país se recupere de los atrasos en la producción de huevos, pues en 12 meses aportaría más de 15,7 millones de unidades. (Fuente: ACN)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up