Resaltan en Colombia vitalidad de la Revolución cubana

Editado por Bárbara Gómez
2019-07-22 21:44:55

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto:PL.

La Habana, 22 jul (RHC) Omar García, primer secretario de la embajada de Cuba en Colombia, afirmó este lunes en Bogotá que Cuba sigue avanzando, resistiendo, en función del desarrollo social, en un contexto de recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero que le impone el Gobierno estadounidense.

Al participar en la conferencia: Estados Unidos y América Latina en el contexto de disputa por la hegemonía global, García apuntó que su país sigue su curso y estrategia de desarrollo con nuevas medidas, hay un proceso de actualización económico; todo en medio de ese bloqueo a pesar del cual tenemos logros en la ciencia, la educación y la medicina, entre otros.

También enfatizó que el cerco, con casi 60 años, quiere evitar que un país desarrolle un camino económico y social distinto, soberano y con la mayor justicia social posible.

La aprobación en la Asamblea General de la ONU del proyecto de resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba, es la expresión política y palpable del rechazo del mundo a la política de bloqueo, subrayó.

Todos los años asumimos ese escenario como un espacio de denuncia, y el resultado evidencia el aislamiento de Estados Unidos en esa política hacia Cuba, remarcó.

Al respecto, el diplomático también destacó la solidaridad permanente de los pueblos de América Latina y el Caribe con la Revolución y la resistencia del pueblo cubano.

Ante una pregunta sobre la situación actual en la región, dijo que los sectores de izquierda deben haber hecho una lectura de lo sucedido en los últimos años. Siempre tratamos estos temas con mucho respeto porque no somos quiénes para juzgar, acotó.

Para nosotros lo principal es la unidad y ese anhelo permanente por la unidad nos viene desde Simón Bolívar, de José Martí. La construcción permanente del consenso siempre ha sido nuestro afán, significó García.

A su juicio, 'lo importante es garantizar la soberanía de nuestros países, el control de nuestros recursos sociales, eliminar la pobreza'.

Una de las líneas permanente de nuestra política exterior es la búsqueda permanente de la paz, puntualizó, al recordar la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños -efectuada en 2014 en La Habana-, durante la cual se proclamó a América Latina y el Caribe como zona de paz. (Fuente: PL).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up