Presidente de Cuba llama a mejorar infraestructura vial en el país (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2019-08-06 14:27:59

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Díaz-Canel indicó examinar todos los viales que pueden recibir algún tipo de impacto debido a fuertes lluvias. Fotos: Archivo

La Habana, 6 ago (RHC) El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, llamó a aprovechar al máximo los recursos de que dispone Cuba para mejorar la infraestructura vial, cuyo estado dista mucho de ser el idóneo, refiere el periódico Granma en su edición de este martes 6 de agosto.

Durante una reunión realizada al efecto, en La Habana, el mandatario cubano hizo hincapié en la necesidad de hacer uso de todas las tecnologías de que dispone el país para el mantenimiento y reparación de las vías.

En el encuentro se constató que si bien al concluir 2018 más de 9 800 kilómetros de vías de interés nacional recibieron mantenimiento, las cifras no satisfacen las necesidades de la Isla, de ahí que se vuelve necesario buscar maneras diferentes de hacer, que permitan rescatar un mayor número de vías.

Raúl Díaz Guadarrama, director del Centro Nacional de Vialidad, explicó que para detener el deterioro vial corresponde a las entidades constructoras de los territorios ejecutar con sistematicidad actividades imprescindibles como el restablecimiento de cunetas, el recrecimiento de paseos y la limpieza de alcantarillas.

Destacó el directivo que al cierre del pasado año se concluyeron importantes objetos de obra como el puente sobre el río Toa, en el municipio guantanamero de Baracoa (oriente), y se reconstruyó el puente sobre el río Zaza, en la provincia de Sancti Spíritus (centro), fuertemente dañado por las intensas lluvias ocasionadas por la tormenta tropical Alberto.

Díaz-Canel indicó examinar con intencionalidad todos los viales que pueden recibir algún tipo de impacto debido a fuertes lluvias asociadas a eventos meteorológicos, para garantizar la sostenibilidad de esas estructuras, afectadas en ocasiones por caudales de agua mucho mayores a la fortaleza con la que fueron diseñadas.

Díaz Guadarrama aseguró que en el Plan de 2019 y hasta 2030 se mantienen como inversiones priorizadas las asociadas al desarrollo de la cayería norte del país y de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, así como obras de interés turístico y otras en el ámbito económico-social.

Dijo que, además, se pone énfasis en el mejoramiento de la señalización en las vías y continúan las actividades relacionadas con el sellado de grietas, pavimentación, fresado y reparación de puentes y alcantarillas, fundamentalmente en la Autopista Nacional y la Carretera Central. (Fuente: ACN)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up