Asegura especialista que nuevas leyes en Cuba fortalecen Constitución

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2019-08-13 10:51:08

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Asegura especialista que nuevas leyes en Cuba fortalecen Constitución. Foto: PL.

La Habana, 13 ago (RHC) Las leyes aprobadas el pasado mes por la Asamblea Nacional del Poder Popular robustecen la nueva Constitución de Cuba, consideró la máster en Medicina Natural y Tradicional María Estrella Marín.

En declaraciones a medios de prensa, Marín subrayó que las leyes Electoral, de Símbolos Nacionales y de la Pesca tienen un gran alcance para todo el país debido a su impacto directo en la sociedad.

La doctora celebró los debates previos a la aprobación de las normativas, tanto los realizados por el pueblo cubano como por legisladores.

Esos intercambios de criterios enriquecieron el contenido de las leyes y permitieron una vez más que las personas hicieran recomendaciones o sugerencias de cambios, añadió la especialista.

La ley Electoral mantiene al pueblo como encargado de elegir a sus representantes e incluye modificaciones en el número de miembros del Consejo de Estado y la creación del Consejo Electoral Nacional.

Además, preserva la nominación directa de los candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, peculiaridad del sistema comicial de la nación antillana.

Respecto a la variación de la cantidad de integrantes del Consejo de Estado el texto detalla que pasa de 31 a 21 personas, incluida su dirección.

Por su parte, la Ley de Pesca impulsará el desarrollo económico en Cuba y ordenará los recursos pesqueros en Cuba a partir de la necesidad de protegerlos, conservarlos y manejarlos adecuadamente.

Esta no es una nueva ley de pesca pues antes no existía otra, y lo que se pretende es elevar a rango de ley la actividad pesquera cubana.

En tanto, la de Símbolos Nacionales flexibiliza la legislación anterior, aunque mantiene el respeto y veneración de esos atributos.

Igualmente, ratifica que los símbolos patrios de Cuba son la bandera de la estrella solitaria, el escudo de la palma real y el himno de Bayamo, entonado en octubre de 1868 en esa ciudad del oriente cubano, al inicio de la guerra de independencia contra el colonialismo español. (Fuente: PL)
 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up