Exhorta Machado Ventura a campesinos de Artemisa a sembrar cada área fértil

Editado por Julio Pérez
2019-08-19 05:24:04

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Artemisa, 19 ago (RHC) Sembrar cada pedazo de tierra fértil con una óptima preparación de los suelos, buenas semillas, y las atenciones culturales precisas ha de ser premisa para los productores de la provincia de Artemisa, indicó José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en un intercambio con campesinos y directivos del territorio.

En el municipio de Güira de Melena, por donde comenzó el recorrido, insistió, además, en la necesidad de utilizar medios biológicos para el control de hierbas y plagas, pues la situación financiera del país y el férreo cerco económico a que nos somete el Gobierno de Estados Unidos impiden la compra de plaguicidas en el exerior, informa el periódico Granma.

En visita al Centro de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos (cree) de esa localidad, conoció de la aceptación cada vez más creciente que tienen en el municipio estos controladores biológicos, que mucho ahorran al país. Allí, José Alfredo Ramos, fitosanitario, destacó el hecho de que hoy en Güira de Melena, por cada kilogramo de plaguicidas se utilizan 5,2 kilogramos de medios biológicos, y siguen desarrollándose, incluso con visión exportadora.

En la cooperativa de producción agropecuaria (CPA) Héroes de Yaguajay, de Alquízar, elogió plantaciones de yuca, frutabomba y boniato, este último muy bien logrado y sin hierba, debido a buenas atenciones culturales y el empleo eficiente de los pocos productos químicos de que se disponen.

En cada espacio recordó lo que se desaprovecha en la alimentación animal, al no emplearse las posibilidades ofrecidas, por ejemplo, por la planta de yuca, que dispone de propiedades proteicas, la cual en la actualidad se desecha.

Ahondó en los bajos rendimientos del maíz, un alimento para cuya importación Cuba destina cuantiosos recursos financieros, lo cual pudiera reducirse considerablemente si cada productor atiende bien las plantaciones de ese cultivo, desde la preparación del suelo, la selección de la semilla y la correcta aplicación del marco de siembra.

La minindustria La Caprichosa fue otro de los puntos del recorrido. Allí Machado Ventura instó a buscar alternativas para el envase, pues no siempre los plásticos están al alcance, así como a diversificar producciones y mercados.

 

(Granma)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up